Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 03 Ago 2015, 21:06

El paso día 29 de Julio, Microsoft libero Windows10 y comenzó a actualizar equipos. Tan solo en las primeras 24 horas ya había 16 millones de Windows10 recién actualizados, y en 5 días, el numero ya estaba por encima de 60 millones mundialmente. Sin embargo, no todo ha ido todo lo bien que debería, y la heterogeneidad de la plataforma PC-compatible no ha dejado exento de problemas el proceso de actualización.

Imagen

Ademas de todos los problemas habituales de un nuevo Windows, se ha mezclado con una política de comunicación algo errática por parte de Microsoft, cosa que ha sido aprovechada por los astroturfers para tratar de desinformar sobre el procedimiento de actualización y su licenciamiento.

Hace cerca de dos meses, en esta misma web, explicamos como iba a funcionar el sistema de actualización para los Windows 'pirata', así que ahora, vamos a explicar como va a funcionar el sistema de licenciamiento para Windows 'Genuinos' y todas las vías de actualización posibles y como se comportara la licencia gratuita de actualización a Windows10.

Para empezar, vamos a explicar como funciona el licenciamiento de Windows, que hay mucho 'tecnolisto' y/o 'chapuzas informático' que hablan de 'oídas' y en realidad desinforman mas que informan. El mundo del licenciamiento de Windows se puede dividir en 3 grandes grupos:
  • Consumidor final: Estas son las licencias que el común de los mortales tiene de Windows, y se subdividen a su vez en Retail y OEM.
  • Grandes empresas y administraciones publicas: Llegan a alguna clase de acuerdo con Microsoft para adquirir una gran cantidad de licencias a bajo costo. A veces también son llamadas 'Licencias por volumen'. Open Value, Open License y Select Plus son algunos de esos programas. Estas licencias normalmente se renuevan anualmente, aunque pueden ser contratadas por un plazo mayor, consiguiendo un mejor precio.
  • Formación: Aquí entran los programas de licenciamiento DreamSpark (para investigación y formación) y MSDN (Para programadores y administradores de sistema). Estas licencias también deben ser renovadas anualmente.

Una vez que hemos dejado algo mas claro el 'maremágnum' que es el licenciamiento de Windows (Y Office, y SQLServer, y Windows Server...), centrémonos en las dos licencias principales que puede tener un Usuario Final habitual de Windows: Retail y OEM
  • RETAIL: Es un 'Windows en una caja'. Es una 'caja' que se puede comprar en MediaMarkt, ElCorteIngles o cualquier tienda al por menor, aunque también se vende 'digitalmente'. Esta licencia solo puede instalarse y activarse en un único PC, aunque puede cambiarse de PC tanto como se quiera. El asunto de activaciones, re-activaciones y movimiento de licencia entre PCs hablaremos luego.
  • OEM: Es una licencia de bajo costo que 'solo' se puede 'adquirir' conjuntamente con un equipo nuevo, no hay ninguna otra forma 'oficial' de conseguirla suelta, aunque es cierto que ciertos vendedores en Internet la venden. Esta licencia se 'une' al equipo en el que se instala por primera vez, y no puede ser cambiada de equipo. Si bien es cierto, que según los términos de licencia OEM, lo que se licencia es 'la cascara', o sea, la carcasa. La licencia permite reparar el equipo, pero (y esto es importante) de forma oficial no puede ser 'despegada' de donde se pegue por primera vez y no se puede ejecutar en ningún otro PC que no tenga dicha pegatina adherida.

También hay una tercera licencia, denominada 'de actualización' que se vendía para actualizar de XP a Vista, de Vista a 7 y de 7 a 8 que convertían la licencia OEM antigua que actualizaban a una RETAIL, que ya si podía moverse físicamente de equipo. Se desconoce si cuando se acabe el año de actualización gratuita a Windows 10 venderán alguna licencia de actualización mas barata que convierta OEM a RETAIL.

Así pues, la diferencia fundamente entre una licencia Retail y una OEM es que la Retail puede moverse libremente de PC (siempre teniendo en cuenta que solo puede estar instalado en un PC a la vez), mientras que la licencia OEM no puede moverse de PC. ¿Tienes una licencia OEM o una Retail? La respuesta es sencilla: Cuando compraste tu PC ¿Venia facturado el Windows aparte? Si la respuesta es SI, tienes una licencia Retail. Si el Windows no estaba facturado aparte, tienes una licencia OEM. OJO, eso siempre teniendo en cuenta que tienes una pegatina con la licencia de Windows, porque si no tienes pegatina, tu Windows es pirata.

Ahora, hablemos de la 'activación de Windows'. Toda licencia de Windows (independientemente de RETAIL, OEM, DreamSpark, OpenValue... TODAS) se 'enlazan' al hardware sobre el que se instala. para ello, toman varios datos del equipo donde se instala. Estos datos, a pesar de ser privados, hace mucho tiempo que fueron 'descubiertos' a través de ingeniería inversa del protocolo de activación de Windows XP. Estos son los datos que recoge el proceso de activación para hacer una 'huella' de tu equipo y registrarlo en la base de datos de activación de Windows:
  • Numero de serie del volumen de sistema
  • Dirección MAC de la tarjeta de red.
  • Cadena identificativa del lector de discos ópticos
  • Cadena identificativa del adaptador gráfico
  • Modelo de la CPU
  • Numero de serie de la CPU
  • Cadena identificativa del disco duro
  • Cadena identificativa de la controladora SCSI/SATA
  • Cadena identificativa de la controladora IDE
  • RAM instalada
  • Equipo empotrable o no
Que quede claro, que las cadenas identificativas jamas se transmiten 'en texto plano', sino, mas bien, se les aplica algún método de 'hash' para preservar el anonimato de las piezas montadas, pero obtener aun así una huella única del hardware donde se esta activando la licencia.
Quien quiera saber mas de este proceso de licencia, aquí tiene un enlace con toda la información: http://www.licenturion.com/xp/fully-licensed-wpa.txt

Una vez que dicha huella de hardware es generada, se transmite con el numero de licencia que se quiere activar. Si el numero de licencia no ha sido usado aun, se marca como usado con dicha huella de hardware y se activa el Windows. Si el numero de licencia ha sido usado anteriormente con dicha huella de hardware, Microsoft lo interpreta como una 'reinstalación' y activa Windows directamente. No hay limite en el numero de reinstalaciones.

¿Y si hay algún cambio en la huella de hardware? Ahora, entramos en el terreno pantanoso... Si hay algún cambio en la huella de hardware, Microsoft hace distinción entre licencia OEM y RETAIL.

Con respecto a las licencias OEM, Microsoft permite realizar HASTA 3 cambios menores en la huella hardware de tu equipo. Por ejemplo, cambiar la GPU seria un cambio menor. Cambiar la RAM instalada también seria un cambio menor. Cambiar la tarjeta de RED también seria un cambio menor. Pero cambiar algo mas (realizando 4 cambios menores en total), obligaría a una re-activación de Windows. Una licencia OEM puede ser re-activado hasta 3 veces de forma Online, y a partir de la cuarta vez, debe hacerse telefónicamente. Las primeras veces, este proceso de reactivación lo realiza totalmente una maquina, y solo te tienes que limitar a pulsar el código de activación en el teclado del teléfono y escribir el en asistente de activación de Windows la contraclave de activación. Si sucede mas veces, te atenderá una persona y te preguntara si tienes sospechas que te hayan podido robar la clave de Windows, por lo que te ofrecerá una clave NUEVA que sustituirá la anterior, pero EN NINGÚN CASO te pondrán problemas para reactivar tu Windows tantas veces como quieras, a no ser, por supuesto, que les digas que te estas pasando las condiciones de licencia OEM por donde amargan los pepinos.

Las licencias RETAIL pueden 'moverse' de equipo, así que Microsoft permite, sin ninguna clase de problemas, hasta '3 movimientos anuales de licencia RETAIL', o, por decirlo así, tres 're-activaciones' anuales aunque la huella de hardware sea totalmente distinta de la instalación anterior. Queda claro que el 'mover' la licencia RETAIL 'desactiva' la instalación anterior de Windows, para asegurarse que una licencia de Windows se ejecute sobre una única huella de hardware. Por supuesto, puedes mover tu licencia RETAIL de Windows todas las veces que quieras en un año, pero a partir de la cuarta activación en el año, el proceso de activación te hará llamar a un numero de teléfono para realizar la reactivación manualmente.

Como veis, la filosofía es muy similar, pero ligeramente distinta.

Por supuesto, y aquí entramos en el terreno de la 'pilleria', nadie va a ir a tu casa para saber si la pegatina de tu licencia OEM sigue pegada en la carcasa original y puedes argumentar que en una subida de tensión el PC se quemo internamente y el seguro te lo ha arreglado cambiándote una gran cantidad de piezas en el interior, pero aun asi sigues usando la misma carcasa con su pegatina de licencia adherida... Insistimos que la licencia OEM otorga licencia de ejecución de Windows a 'la cascara', y que aquí, cada uno, lo interprete como quiera...

Y ahora, hablemos de la actualización a Windows 10.

Microsoft actualizara gratuitamente todos los Windows 7 SP1 y Windows 8.1 que lo soliciten en el primer año (o sea, hasta el 28 de Julio de 2016) a Windows 10 GRATUITAMENTE y de forma VITALICIA. Pongamoslo bien en grande, para dejarlo claro. Windows Vista y Windows XP se quedan fuera de la promoción, y Windows 8 puede ser actualizado gratuitamente a Windows 8.1, y desde allí, ser actualizado gratuitamente a Windows 10.

Esta actualización no variara la clase de licenciamiento que tenia originalmente el equipo, por la cual, si la licencia original era una licencia OEM, el Windows 10 actualizado seguirá siendo OEM, y si era Retail, el Windows 10 actualizado seguirá siendo RETAIL. O sea, y por aclarar aun mas, ti tu licencia original era OEM, la actualizada seguirá siendo OEM y no podrás moverla del equipo. Si tu licencia era RETAIL, la actualizada seguirá seguirá siendo RETAIL y podrás moverla libremente entre equipos mientras cumplas el limite de solo instalarla en un único equipo a la vez.

Microsoft ha usado un procedimiento 'imaginativo' para dicha actualización gratuita a Windows 10. Ha generado una pareja de claves denominada 'de actualización', que son estas:
Windows 10 Home Actualización: TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
Windows 10 Pro Actualización: VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T

Cuando una persona actualiza su Windows 7 SP1 o 8.1, se le instala con una de las dos claves de licencia anteriores que corresponda (las vías de actualización se han discutido ampliamente en el foro, pero básicamente, una versión HOME actualiza a HOME y la versión PRO y ULTIMATE actualizan a PRO), el proceso de actualización genera la huella del hardware de tu PC, y registra esa huella con tu código de serie del Windows del que vienes y con el numero de serie del Windows 10 que te toque en la vía de actualización.

Esto, te garantiza que si el día de mañana, dentro de 3 años, quieres reinstalar Windows 10 desde 0, puedes instalarlo, y tu huella de hardware coincidirá con la registrada en los servidores de Microsoft, activando automáticamente tu Windows 10.

¿Que sucede si cambia tu huella de hardware? No hay problema, seguirás teniendo los mismos derechos que la licencia desde donde vengas (RETAIL u OEM). Si realizas el cambio de tu huella de hardware sin reinstalar Windows10, el proceso de activación online transmitirá tu antigua huella de hardware y nueva, Microsoft comprobara que no has excedido los limites de cambios de hardware de tu licencia (si dicha licencia es OEM) y reactivara tu Windows 10 con la nueva huella de hardware, de forma totalmente transparente. Si tu huella de hardware cambia porque cambias el disco duro, y por tanto, estamos hablando de una reinstalacion de 0, las re-activaciones de 'Windows 10 Actualización' cuya huella de hardware haya cambiado deberá realizarse por vía telefónica que, recordamos, las primeras veces que se usa te atiende directamente una operadora automática.

Como siempre, recomendamos la fuente oficial de Microsoft en este aspecto: http://www.microsoft.com/es-es/windows/windows-10-faq
¿Puedo reinstalar Windows 10 en mi equipo después de actualizar?
Sí. Una vez que actualices a Windows 10 mediante la oferta de actualización gratuita, podrás reinstalarlo (incluida una instalación limpia) en el mismo dispositivo. No necesitarás una clave de producto para la reactivación en el mismo hardware. Si realizas un cambio importante en tu hardware, tendrás que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para que te ayuden con la activación. También podrás crear tu propio medio de instalación como una unidad USB o DVD, y usarlo para actualizar tu dispositivo o reinstalar una vez realizada la actualización.

cron