Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor BiG Porras » 07 Mar 2016, 11:54

Imagen

Muy buenas TrueGamers. Estamos aqui de nuevo para ofreceros (como siempre) cositas que no pueden ofreceros otros, y que solo podies ver aqui.

En este caso, una entevista en exclusiva del compañero Carlos Villasante, ex de Xbox España y actual PR de 2K España.

¡Vamos!

El señor Carlos Villasante asistió este pasado 3 de Marzo a una serie de conferencias de Málaga llamada eCongress, basada en marketing, comunicacion y estrategias empresariales.
Congreso en el que él dio una ponencia referente al mundo de las estrategias comerciales enfocadas a las redes sociales.
Congreso en el que yo, BiG Porras, llevaba varios MESES gestionando una entrevista a Carlos con la organizacion, y entrevista que al final, tras prometermelo, no me concedieron

Asi que, como si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, contacté directamente con Carlos, el cual se comportó muy amablemente conmigo y me concedio unos minutos sin ningun problema.

La odisea de como me equivoqué de auditorio, y tuve que llegar corriendo a la estación del AVE minutos antes de que el partiera de vuelta a Madrid, y como se gestó la entrevista, ya lo comentaré otro dia...


https://www.youtube.com/watch?v=b9zJP1gGp7U

Transcripcion de la entrevista:

Lo primero, la pregunta de rigor: ¿Qué tal te va en tu nueva vida en 2k?

Pues la verdad es que estoy muy contento, estoy aprendemos cosas nuevas. Yo además siempre me había dedicado a la comunicación y ahora estoy viendo el mundo del marketing que es parecido, pero es otra cosa.
También con juegos que me gustan mucho, sobre todo el NBA yo lo llevo jugando desde… bufff… el 2k7 y él baloncesto para mí siempre ha sido una pasión y la verdad es que estoy muy contento.
Obviamente esto muchas cosas de menos de xbox porque allí he estado cinco años y he conocido a gente fantástica y la comunidad es increíble. Pero la verdad, estoy muy contento.

¿Tu trabajo ahora es diferente al que desempeñabas en Xbox España?

Si. Yo en Xbox España era responsable de comunicación, con lo cual me ocupaba de todo lo que es la parte de prensa, de las relaciones con esta, y un poco de la estrategia en redes sociales. También de toda la parte de comunidad.
Y ahora en 2K a lo que me dedico más a la parte de producto. A decir la localización del producto, a también ver las campañas de medios, acciones de marketing también con otras marcas… y todo esto.

¿Como ves ahora desde una posición más “neutral” el tema de la diferencia de las ventas en consolas? ¿Asignáis más o menos recursos en función de eso?

A ver, las ventas de consolas (bueno, sobre todo de videojuegos, que es un poco lo que hacemos nosotros en 2K) van muy bien. La verdad es que navidades para nosotros han sido excepcionales.
Y la verdad que yo veo que la nueva generación está vendiendo mucho. PC también vende lo que pasa que lo hace mucho más por digital que por físico y todavía en consolas sí que existe ese gusto de los jugadores por el juego físico y entonces todavía vende ahí ese formato muy bien. Y la verdad es que nuestros juegos (NBA ha funcionado fantástico, WWF también) muy bien.

Y a los vosotros desde 2K, ¿os influye mucho que (en Xbox por ejemplo) parece que se venda mucho más en digital que en físico? En temas de royalties, de marketing…

A nivel local no la verdad. No nos influye porque al final nosotros lo que queremos es que cuanta más gente posible juegue jugó y realmente da un poco igual en que formato se venda el juego.

¿Tenéis la impresión de que lo digital esta predominando hoy en día o el formato físico todavía tiene más presencia?

El PC es la única plataforma en la que lo digital ha adquirido casi más presencia que lo físico, pero todavía en consola se vende muchísimo en físico.
Lo que pasa es que también (yo te lo cuento desde Xbox que es el entorno que más conozco) sé que hay mucha gente que también compra fuera, con lo cual yo eso veo. Pero lo que es compras en España, todavía se vende mucho más físico, mucho más.

Y, ¿notas tú un poco más de favoritismo (lógico) a nivel interno, al ser PS4 la consola más vendida? Más recursos, mar marketing… ¿o solo os interesa vender juegos en cualquier plataforma, sin distinción?

Bueno tú sabes un poco como son los 3rd party y la manera en la que trabajan. Hacen acuerdos con marcas, con un first party o con otro. Entonces a veces habrá acuerdo con
PlayStation, y otras a veces habrá acuerdo con Xbox, y dependiendo de con quien
tengas ese acuerdo (que se cierra a nivel global), dedicas un poco más de apoyo una
a una marcó otra.
Por ejemplo, 2K (yo no trabajaba allí todavía), pero recuerdo que con “Evolve” trabajo con Xbox, y toda la campaña de comunicación y marketing se hizo conjunta (que además fui yo desde Xbox quien la trabajó). Y por ejemplo, el NBA es con PlayStation. Eso nos marca un poco internacionalmente el ritmo en ese sentido.

Y volviendo al pasado, como ves el tema de qué ahora parece que Xbox España está empezando un poquito a escuchamos más a los fans, (que era lo que demandábamos) emprendiendo nuevas propuestas de comunicación, nuevas incorporaciones, etc. ¿Cómo ves tu ese ligero cambio de rumbo?

Es fantástico, es lo que buscado un poco hacer siempre, estar más cerca del fan y
de las comunidades. Al final apoyar las comunidades es fundamental porque es tu usuario más
fiel y además es gente que lo que luego va a hablar bien de ti y te va a recomendar. Y más en los videojuegos, que es casi como el futbol, si eres de una, eres de una y no de otra, y se lo cuentas a todo el mundo, quieres que tus colegas se compren la misma… Entonces es súper importante cuidar a la comunidad y yo creo que xbox, desde que empezamos a hacer ese trabajo tan fuerte con comunidades, (yo creo que lo está haciendo muy bien, y
creo que cada vez lo hace mejor), con los estilos de los dos nuevos miembros, que
tendrá tanto Dani (que entró en mi época todavía, lo fiche yo) y como Juan
Carlos, que me ha sustituido a mí, van a hacer un trabajo excepcional y creo que
podéis estar muy contentos.

Referente a 2K, ¿cómo enfocáis el tema de las comunidades allí?

Todavía quizá no están tan avanzados como xbox en ese sentido, un poco porque, claro, una es una plataforma que es mucho más fácil que aglutinen usuarios y otro es un juego, que también, pero es de otra manera. Entonces se trabaja con youtubers también más pequeñitos que están dedicados a NBA, se trabaja con páginas pequeñitas… y estamos un poco empezando a desarrollar también la estrategia de comunidad.

Fomentar desde abajo, que es lo que interesa, ¿no?

Claro, claro. También la parte competitiva es importante. Por ejemplo hace poco se ha hecho
en estados unidos el primer torneo de eSports de NBA, que es algo que también si
se mueve a nivel desde abajo, es lo que también hace crecer la comunidad y hace que la gente
éste más animada. Luego también hay modos de juego que están moviendo un poco el tema de que la gente hable, y todo eso ayuda a que la comunidad se haga más fuerte.

2K tiene filias española, pero cada vemos como algunas empresas se van retirando de nuestro mercado (SEGA, CAPCOM, SquarEnix…). ¿El hecho de tener vosotros filial española, hace que tengáis mejor visión y ánimo de hacer las cosas bien aquí?

Si nosotros estamos volcados en España pero vamos, más o menos las grandes funcionan así. Yo sé que MS funciona así, SONY funciona así, Nintendo, EA, Ubi… Quizá las más pequeñas, o que ya se han quedado un poquito por el camino (como SEGA) son las que ya no tiene filiales, pero por ejemplo los distribuye Koch Media, que distribuye a Sega, Capcom, Bethesda… así que siempre se intenta que en el país haya un apoyo de marketing. Porque las grandes empresas, y más en este sector, entienden que cada país tiene sus peculiaridades y que se trabaja de una manera diferente, que no vale lo mismo para todos

Y para gente que piensa que 2k sólo es NBA y baloncesto, ¿qué les tienes que decir?

Pues este año tenemos Mafia 3, del que pronto se sabrán más cositas. Es alucinante, es un juegazo. Yo espero que sea juego del año, no te digo más.

Tu visita de hoy a Málaga se debe a tu participación en la serie de conferencias eCongress. ¿Qué nos puedes contar de tu ponencia?

La verdad que me gusta muchísimo.
Yo allí lo que he hablado ha sido un poco de mi experiencia, sobre todo en la parte de tratar las redes sociales así como un juego. Y hablado específicamente de la parte de comunidades, de la parte de ‘influencers’, de la parte un poco general que considere que consideró que
las marcas deben utilizar en las redes sociales.

Cuando se anunció tu participación en la conferencia, trabajabas para Xbox. Al cambiar después a 2K, ¿ha cambiado algo tu discurso que has dado hoy?

En mi caso no. Porque yo particularmente, toda la parte de comunidad la he trabajado en xbox porque era mi puesto, con lo cual todos los ejemplos que contaban eran sobre xbox y
un poco la visión mía de redes sociales para esa generación de empresas.

Y bueno, como el tiempo apremia, nuestro más sincero agradecimiento a Carlos por habernos concedido unos minutos de su escaso tiempo.
Pero antes de despedirnos, nos gustaría que nos dedicaras unas palabras a los TrueGamers.

Claro que si, por su puesto.
Pues nada chicos, que sigáis así, luchando tanto por la comunidad, que es súper importante el trabajo que hacéis, y un abrazo para todos.


Pues ya veis TrueGamers, este ha sido Carlos Villasante desde el eCongress de Málaga.

Se despide BiG Porras hasta la proxima

cron