Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 24 Oct 2016, 22:42

Imagen

Nintendo presentó al fin, hace una semana escasa, la nueva consola con nombre en clave NX, llamada comercialmente ‘Nintendo Switch’, y creemos que merece su propio artículo de portada porque vemos que realmente nadie está viendo lo que es realmente, o lo que realmente representa ‘Nintendo Switch’.

Empecemos por lo más duro: qué, ‘no es’ Nintendo Switch.

Nintendo Switch NO ES una sobremesa que se convierte en portátil. Qué podría serlo, pero no, no lo es.
Nintendo Switch NO ES una portátil con la potencia de una WiiU. Qué podría serlo, pero no, no lo es.
Nintendo Switch es un concepto mucho más ambicioso qué eso: Nintendo Switch ES tú propia pantalla. Nintendo Switch es la evolución del tabletomando de WiiU. Ya no dependes de una televisión para jugar. ¿La televisión está libre? De acuerdo, juega en ella. ¿La televisión está ocupada? Sin problemas, llévate tu propia pantalla y juega en ella.

La época de ‘una televisión’ en las casas ha tocado su fin hace más de 5 años, pero no nos hemos dado cuenta. Hoy día se consume muchísimo más contenido en Streaming qué contenido en directo, incluso los contenidos en directo, la mayoría de las veces vienen vía streaming a través de alguna app al efecto como Yomvi y similares. Hay muchos hogares, sobre todo los nuestros, los de los jugadores, en los que son habituales tener algo puesto en la televisión y el resto de personas, a los que no les interesa el contenido de la televisión, pero desean socializar, sacan sus móviles y sus tablets para ponerse AtresPlayer, Netflix, Yomvi o directamente Youtube. Hemos llegado casi al nivel de ruptura de ‘una pantalla por persona’.

Si, claro, se puede alegar que no es lo mismo jugar en una pantalla de 50” en tu salon con tu mando, qué en una pantalla de 6”. Por supuesto que no es lo mismo, de la misma forma que no es lo mismo ver Netflix en 50” de una tele SUHD Samsung qué en 4,3” de una pantalla de Iphone 4S, y sin embargo, la pantalla de 4,3” es ‘lo suficientemente buena’ para verlo.

Y ese es el punto de fuerte de Nintendo Switch: La pantalla de 6” es ‘suficientemente buena’ para jugar. ¿a qué resolucion? Seguramente (y de esto no hay aún especificaciones técnicas publicadas) a 720p, pero volvemos a lo mismo: es una SOLUCIÓN suficientemente buena.

Nintendo Switch ataca el problema de ‘tu propia pantalla’ desde abajo, con un hardware ‘suficientemente bueno’ para el cometido que se busca: Juegos AAA en movilidad. De momento, sabemos que el proveedor del hardware es nVidia, que no es una novata en esto de gráficos para videojuegos. Muy seguramente, estemos hablando de una variante de un Tegra X1, con una potencia aproximada de 500 Gigaflops, de nuevo, ‘suficientemente bueno’ para correr juegos AAA actuales a 720p.

Esto es algo habitual en las innovaciones disruptivas: atacar el ‘no mercado’ (un mercado que estaba sin explotar, el de los juegos AAA en movilidad) desde el punto más bajo y con el producto mínimo viable. La idea es expandir el mercado haciendo que la gente compre algo para lo cual no hay competencia: es la definición más exacta de ‘Oceano Azul’.

¿Qué necesitas para que un producto de ‘Océano Azul’ triunfe?
Debe cubrir una necesidad que no estaba cubierta (acceder a un ‘no mercado’)
Tiene que ser ‘suficientemente bueno’ cubriendo esa nueva necesidad (Producto mínimo viable)
Tiene que ser ‘muy barato’

Vemos qué Nintendo Switch accede a un ‘no mercado’, como es juegos con calidad AAA en movilidad.
Vemos qué Nintendo Switch es un ‘producto mínimo viable’, con una pantalla de 6” y una potencia estimada de 500 Gigaflops, apenas duplicando a WiiU, es lo mínimo para ejecutar juegos AAA actuales
Y ahora veremos si va a ser muy barato, pero yo personalmente apuesto por un PVP de 220€ la consola pelada, 270€ con Dock, Mando Pro y Juego.

Y para terminar, una pequeña reflexión: ¿En serio a nadie se le ha ocurrido qué si separas los mandos de la pantalla, y la pantalla la metes en un casco con la óptica adecuada, tenemos el dispositivo VR más barato y con la latencia más baja del mercado? ¿Nintendo no habrá pensado en meter giroscopios en pantalla y mandos, siendo un hardware de un coste de CÉNTIMOS por sensor?

Imagen

Muchas gracias, Iwata, por este enorme regalo de despedida.