Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 13 Dic 2018, 15:45

Imagen

¡Buenos días, TrueGamers!

Dijimos que no íbamos a traer más leaks de videoconsolas, y en sentido estricto, así es, ya que lo actualmente os traemos son una RUMORES sobre el proyecto Épsilon, que parecen ser las especificaciones de una hipotética PS5. Este rumor no es nuevo, de hecho, este rumor salió en mayo del presente año (2018), pero fue rápidamente descartado por las imposibilidades técnicas que presentaba, sin embargo, unas ultimas tecnologías presentadas por AMD, nos obliga a rescatar esta filtración y, al menos, tratar de analizarla.

Sin más demora, recordemos la filtración:
Imagen

Este rumor fue descartado en su momento por la sencilla razón de que, en el momento que el rumor fue lanzado, la GPU más potente que tenía AMD era una VEGA64 de 12,66Tflops y las CPUs ZEN venían en 'paquetes' de 4Cores, mientras en la filtración se hablaba de un SoC con nada menos que 8 Cores ZEN, una GPU de 14,20Tflops y un controlador de RAM GDDR6 que ni siquiera estaba disponible en gama domestica de AMD, que había transicionado a memoria HBM2, todo ello en el mismo SoC.

Imagen

Por un simple motivo de 'ahogamiento térmico', y la imposibilidad de sacar chips TAN GRANDES a un precio competitivo, y sobre todo, el poder realizarlos a 7nm, el leak fue desestimado.

Pero últimamente, hemos tenido presentaciones de diversas tecnologías de AMD, como el AMD ROME, que posee 32 Cores ZEN2 en 4 'chiplets' de 8 Cores cada uno a 7nm, mientras se mantiene el 'uncore' a 14nm. Asimismo, AMD ha publicado su intención de dejar de lado momentáneamente la carísima memoria HBM2 y volver a memorias GDDR6 en el rango doméstico en la futura Navi 'lite', haciendo por fin, viable el pasado leak publicado.

AMD EPYC ROME, donde podemos ver el Uncore central a 14nm y los 4 chiplets de 8 Cores ZEN2 cada uno.
Imagen

¿Y cuáles son estos rumores sobre Navi Lite y porque hacen posible el leak del proyecto Épsilon?

Para empezar, el rumor de Navi Lite, sale de aquí: https://github.com/GPUOpen-Drivers/pal/ ... _gfx9.json
Donde se hace referencia a Navi en un engine grafico GFX9, que no es más que el motor gráfico GCN-polaris que tanto conocemos.

La arquitectura Polaris es una vieja conocida, y más aún, GCN (Graphics Core Next), el corazón grafico de PS4, Xbox ONE, y sus respectivas sucesoras. Lo que no es tan conocido son sus limitaciones de Hardware: la arquitectura GCN, y, por ende, Polaris, es incapaz de escalar a más de 64CUs (una GPU de 76CUs es más lenta que una de 64CUs), y tiene un problema de rendimiento decreciente a partir de 40CUs (recordemos que PS4 Pro tiene 36CUs y XboxONE X tiene 40CUs).

Una CU clásica GCN da unos 100Gflops a 800Mhz. Su evolución, Polaris, proporciona entre 150Gflops (XboxONE X) y 116Gflops (PS4Pro) por CU. Seleccionando la CU con más rendimiento (XboxONE X, 150Glops/CU), y poniendo 64 de ellas, llegaríamos a un hipotético pico de 9,6Tflops. Pero aquí nos llega la primera genialidad, o si preferimos llamarlo así, PARCHE de AMD a la arquitectura GCN: Con Navi, AMD meterá una segunda ALU por CU, duplicando el rendimiento de cada CU. Podemos imaginarnos esto como una especie de 'hyperthreading' de los CPU Intel Core i3 e i7, pero aplicado a la GPU. De esta forma, AMD convierte la CU SIMD de la arquitectura GCN, en una CU Súper-SIMD. Aquí tenéis la patente de AMD, para los más curiosos: http://www.freepatentsonline.com/20180121386.pdf

Así que ya tenemos todas las piezas: un controlador GDDR6 en ciernes, la separación de un SoC grandísimo que sería antieconómico en pequeños chiplets con un 'yield' (ratio chips buenos/malos) razonable y un sistema que nos posibilita llegar a 14Tflops usando la manida arquitectura GCN y su problemático límite de 64CUs, necesaria para permitir la retro compatibilidad con los juegos PS4.

Así pues, ¿cómo sería el hipotético SoC de PS5 - Proyecto Épsilon?

Pues sería un SoC basado en chiplets, al estilo de AMD ROME, con un Uncore de 14nm con 4 controladores de memoria GDDR6, un chiplet Zen2 a 7nm con 8 Cores Zen2, y una GPU Navi Lite a 7nm, con 40CUs SuperSIMD corriendo a 1,4Ghz, con una potencia total de pico de 14,2 Tflops, 2.3 veces la potencia de XboxONE X y 3.4 veces la potencia de PS4Pro. Con respecto a la cantidad de RAM, todo dependerá del precio final de venta al cual Sony quiera aspirar.