Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor Erchacho » 01 Nov 2014, 17:43

Imagen


Noviembre de 2013 fué un mes muy esperado por los gamers por el ansiado lanzamiento de Xbox One como PS4, y despues de practicamente un año ya podemos decir que las consolas de nueva generación han cumplido su primer año entre nosotros.

Ha sido un año extraño, muy mediatizado donde la evolución sufrida tanto en Xbox One en comparación a PS4 está a años luz de lo que muchos fans de Sony se esperaban.

Si bien es cierto que algunas decisiones de Don Mattrick no han sido muy acertadas dentro de la estructura de Xbox One, también es bien cierto, que desde el anuncio del lanzamiento, ha existido en todo lo relacionado con la consola de Microsoft, una corriente negativa tanto en los medios internacionales como de forma exageradamente agresiva en los nacionales. Webs como Meristation, Vandal, 3Djuegos, Elotrolado han alimentado de forma consciente o inconsciente (si le damos el don de la buena fé) amigablemente hablando la guerra entre los fans de Xbox versus PS4 en sus foros . Siendo medios que viven de la publicidad de sus banners, la sensación que dan es que el objetivo de éstas webs ha consistido más en buscar el "click fácil" para hacer caja, en vez de simplemente informar o mostrar la verdad como hace ELOTROFORO que desde que irrumpimos en la red a mediados de año, nuestro objetivo no ha sido otro que mostrarla o al menos intentarlo, evitando la lobotomización que el gamer español está sufriendo en favor de una una consola "PS4" que ha día de hoy, en su primer año a dado mas pena que gloria.

Y cuando digo que PS4 en su primer año a dado mas pena que gloria, no lo digo de forma trollesca como algunos foreros me acusan en determinados foros. Simplemente me limito a lo ocurrido durante este año, y a los datos me remito:

1) Mientras MS cada mes va mejorando el dash de Xbox One, Sony ha mantenido una postura pasiva sin practicamente cambios. El motivo ni yo mismo lo se, pero me decanto a que están viviendo de las rentas que Don Mattrick les regaló antes de abandonar Microsoft.

2) Siguen sin solucionarse los problemas del nefasto diseño de PS4 (desgaste de los sticks, ruido exagerado y elevada temperatura de PS4, tal y como ya comentamos en la noticia publicada en agosto.

3) Se ha criticado mucho en su día que el online de Microsoft fuese de pago pero la verdad es que salvo en escasas ocasiones jugar online en Xbox One es puro caviar si lo comparamos con la nefasta e incomprensible situación que Sony está padeciendo con su servicio PSN. Los haters se ha mofado en repetidas ocasiones de los 300.000 servidores que Microsoft anunció para Xbox One. Pero como dice el refrán "quien ríe último ríe mejor" y precisamente ahora los fans de Microsoft tienen motivos para mofarse del servicio online de Sony que falla mas que una escopeta de feria. El último ejemplo ha sido el esperadísimo DriveClub que durante su primera semana ha sido practicamente imposible poder jugar partidas online, y como guinda al pastel el Mr. Shuhei Yoshida publicó un mensaje en el facebook de Driveclub comunicando el retraso indefinido de Driveclub PS Plus Edition. La pregunta que deberían hacer los fans a Sony es muy sencilla: ¿En que se está invirtiendo la cuota que cada jugador está pagando por el servicio online?, y mas cuando Sony acaba de publicar que tiene casi 8 millones de suscriptores en el servicio de pago.

4) En Agosto publicamos una noticia sorprendente por los continuos ataques que ha estado sufriedo Playstation Network. Pero todavía es mas sorprendente que Sony tropiece de nuevo sobre la misma piedra al hacerse eco en la red que un experto en seguridad descubre un fallo grave que afecta a la PSN que permite acceder a datos relativos a los usuarios de PSN, aunque no sabemos a qué tipo de información exactamente.

Si comparamos la evolución que han sufrido ambas consolas nos encontramos que la consola de Microsoft está muy por delante, a años luz de la PS4 de Sony. No hablamos en términos de hardaware donde después de un año y gracias a este foro principalmente por foreros como Flashbackman, F5inet, Papatuelo así como MixterXmedia cuyas aportaciones han abierto a muchos gamers los ojos no sólo en relación a la gran consola que Microsoft ha diseñado, sino también a destapar y dejar en evidencia a los medios astroturfers.

Desde dichos medios alimentados por foreros (aunque mas bien se podrían considerar "haters" de la marca Xbox), se ha pretendido hacer creer al gamer que Xbox One era una consola incapaz de hacer correr los juegos a 1080p. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Xbox One salió con unos kits de desarrollo mas verdes que el cesped del Santiago Bernabeu. Y el tiempo está poniendo a los haters en su sitio (MORDOR). En este primer año los astroturfers han querido, aprovechándose de ésta circunstancia, centrar la guerra exclusivamente en la resolución 1080p.

Daba igual que que las texturas de muchos juegos en Xbox One fuesen mejores a 900p, la misión de estos haters ha sido intentar convencer que los juegos a 1080p se ven mucho mejor que a 900p cuando la realidad es que los mejores gráficos de un juego no depende exclusivamente de su resolución. Interviene un factor fundamental y no es otro que los assets del mismo. Mientras Sony se ha centrado y obligado coloquialmente hablando a los desarrolladores a los 1080p, Microsoft ha dado libertad para que sean los desarrolaldores los que decidan que resolución es la mejor en cada caso en concreto. Microsoft se ha decantado por la calidad del pixel frente a la cantidad del pixel.

Ejemplos tenemos muchos como Tom Raider, Battlefield 4, THIEF, etc

Wolfenstein: The New Order

Imagen

Soul Suspect

Imagen

Imagen


Y centrándonos en los juegos, la situación se agrava considerablemente en PS4. Los continuos retrasos en los juegos de PS4 han desesperado a más uno. ¿Donde está los juegos que prometió Sony?. Y cuando se habla de juegos, no hablamos de los juegos indies por que el que se compra una PS4 o Xbox One lo hace para jugar a toda clase de juegos menos los indies. Estos son un añadido mas al catálogo que cada consola debe tener pero no su fuente principal.

Comparamos los títulos no indies que han sacado para Xbox One y los ponemos junto a los juegos de PS4, nos damos cuenta que mientras Microsoft ha resurgido de las cenizas como EL AVE FENIX en Comando G, con juegos como Titanfall, Sunset Overdrive, Forza Horizon 2, Project Spark y dentro de un par de semanas el esperadísimo Halo: la Colección Jefe Maestro; PS4 se ha dormido en los laureles y no ha sacado nada decente o que impresione al sector, ni tendrá nada para navidades.

Pero si miramos 2015, Microsoft tiene un futuro prometedor con títulos como Quantum Break cuyo últmo video a dejado a mas de uno con la boca abierta, Fable Leyends con una de las mejores iluminaciones que se pueden encontrar en un juego nextgen, Phantom Dust, Tom Raider y para cerrar el año Halo 5, cuya calidad gráfica en un sandbox dejará a mas de uno dudando de todas las mentiras vertidas por los medios sobre la poca potencia de Xbox One. Mientras que las esperanzas de Sony se centran en Bloodborne, Uncharted 4 y The Order 1886.

Con este panorama no es extraño que la gente poco a poco se está dando cuenta que no todo es oro lo que reluce de Sony y que en este primer año de PS4, Sony ha dado la sensación de reirse de sus fans o al menos mantener una posición detrás de la barrera sin hacer nada por mejorar la experiencia en su plataforma.

Finalmente me hago la siguiente pregunta: ¿Cómo hubiese reaccionado los gamers si todos estos descalabros que está padeciendo PS4 hubiesen ocurrido en Xbox One? A veces tengo la sensación que ha Sony se le perdona cualquier cosa y a Microsoft se le crucifica por todo lo que hace, incluso cuando sale alguna noticia positiva los medios intentan siempre buscar al lado negativo de la misma.


Saludos

Erchacho.

cron