Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 25 Dic 2014, 12:15

Imagen

El próximo 1 de Enero de 2015 entra en vigor la ley europea vulgarmente denominada “Tasa Amazon”, o como se le ha llamado en España, el “régimen especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos en el IVA”.

En ElOtroForo.net entendemos que esta ley es de especial interes para los TrueGamers, ya que cambia la normativa a la hora de comprar productos digitales en Europa (y por extension en España), ya sean juegos completos digitales o DLCs por internet, y puesto que ningun portal que dicen ser de videojugadores se ha hecho eco de tan importante ley Europea, vamos a tratar de arrojar un poco de luz a esta controvertida ley.


¿QUE ES LA “TASA AMAZON”?

La “Tasa Amazon” es un ley Europea por la cual, a partir del 1 de Enero de 2015, los productos intangibles contratados o comprados via internet se consideran realizados a todos los efectos en la ubicación del comprador, y no a la ubicación del vendedor/prestador de servicio.

Este cambio legislativo tan simple, tiene una gran consecuencia, y es que el IVA que paguemos por la compra de productos digitales a empresas extranjeras se quedará en España, ya que las empresas domiciliadas en el extranjero liquidaban ese IVA recaudado al gobierno donde estuvieran domiciliadas (y al tipo impositivo de donde estuvieran domiciliadas) y ahora tendrán que hacerlo aquí (y al tipo impositivo de aquí).

El objetivo principal de esta ley es acabar con la “ventaja” que las compañías extranjeras y no europeas tienen sobre nuestro continente, vendiendo sus productos digitales sin IVA a clientes europeos y dificultando las ventas de nuestras propias compañías, que sí tienen que grabar sus ventas con los impuestos aplicables a su país.

Quienes quieran leer la Directiva Europea de la que estamos hablando, aqui teneis un enlace: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ... 620-HV19K9


¿PORQUE SE DENOMINA COMUNMENTE “TASA AMAZON”?

Esta ley se redacta debido a que Amazon vende libros digitales a toda Europa, pero aplicando el tipo impositivo de Luxemburgo, y liquidando sus impuestos en Luxemburgo, que es de un 3%, en lugar del 21% que es de aplicacion en España (o el tipo que sea de aplicacion en el estado miembro de la Comunidad Europea correspondiente)

Puesto que los dirigentes europeos veían esto como una ventaja competitiva injusta de Amazon, ya que los bienes ‘digitales’ estaban fuera de toda legislacion aplicable, era decision del vendedor o prestador de servicio, donde ‘entendían’ que se realizaba la venta, y obviamente, el vendedor liquidará la venta y los impuestos correspondientes donde le sea más ventajoso.

Así pues, esta medida afectará a todas las librerías que tengan su sede domiciliada en Luxemburgo, cuya tasa de IVA para el ebook es del 3%, contraviniendo abiertamente las directivas comunitarias y a pesar de las amonestaciones recibidas. Por lo tanto, Amazon y Kobo deberán aplicar la tasa del 21% a los libros digitales que vendan en España.

Este cambio, según The Bookseller, podría tener como resultado que Luxemburgo puede llegar a perder alrededor de 800 millones de euros al año a partir de la sentencia, mientras que el Reino Unido y Alemania se beneficiarán con alrededor de 350 millones de euros cada uno por año.

Esta medida también beneficiará a los libreros locales –por ejemplo, Casa del Libro– que podrán competir en igualdad de condiciones (al menos impositivas) con Amazon y Kobo. Venderán lo mismo, pero tendrán el consuelo de que su competencia ingresa un 17% menos y las sensación de que la partida está más equilibrada.


¿COMO NOS AFECTA?

Como es de esperar, no todos los negocios basados en internet están afectados por esta nueva ley. La legislación define que esta ley afecta a todo producto digital (o sea, no físico), comprado por vía telemática (normalmente Internet, pero también una contratación por vía telefónica) y ademas el suministro de ese bien o servicio es prácticamente instantáneo y sin intervención humana. Esto afecta completamente a STEAM, Xbox Store y similares a la hora de comprar juegos digitales y/o DLCs via internet.

Sin embargo, nosotros, como clientes finales, no tenemos que preocuparnos de nada. Son las empresas que proveen el servicio quien tienen que preocuparse de cargarnos y liquidar los impuestos que sean de aplicación. Nosotros, como clientes finales, lo que sí es posible que veamos es un incremento en el precio final que estamos habituados a pagar, ya que, hasta ahora, la empresa proveedora del servicio solía liquidar sus impuestos donde más baratos fuesen, y eso, de una forma u otra, nos solía repercutir en nuestro beneficio.


¿COMO SE DETERMINA QUE IMPUESTOS LE SON APLICABLES AL CONSUMIDOR?

La ley establece que los impuestos que se deben aplicar son los aplicables a una venta realizada en “el domicilio o residencia habitual de la persona física final”, y siempre teniendo preferencia la residencia habitual sobre el domicilio A MENOS que se pudiera demostrar que el servicio se utiliza realmente en su domicilio.
( http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... ica_.shtml )

Sin embargo, cuando la ubicación del consumidor final no pueda determinarse con seguridad, el prestador de servicios podrá ‘presumir’ la ubicación del comprador (y de esta forma, los impuestos aplicables) siempre que pueda reunir un mínimo de TRES ELEMENTOS DE PRUEBA NO CONTRADICTORIOS a elegir entre estos:
  • La dirección de facturación del cliente.
  • La dirección de protocolo internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.
  • Los datos bancarios (p.e. lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco).
  • El código móvil del país (MCC) de la identidad internacional del abonado del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM.
  • La ubicación de la línea fija terrestre.
  • Otra información relevante desde el punto de vista comercial.
( http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... res_.shtml )


¿QUE SUCEDE SI EL VENDEDOR APLICA ERRÓNEAMENTE EL TIPO IMPOSITIVO O LA UBICACION DEL COMPRADOR?

La ley especifica que entonces el vendedor estaría incurriendo en fraude de facturación, y la hacienda y/o agencia tributaria del país podría solicitar indemnización y/o multar al vendedor por fraude.

Esto supone una carga adicional del vendedor, que debe de estar MUY SEGURO de a quien Y DONDE esta vendiendo para luego poder liquidar los impuestos correspondientes en cada uno de los países. En caso de duda, la ley recomienda al vendedor desistir de la venta para evitar litigios a posteriori.

En este asunto, las agencias tributarias de los países miembros juegan con ventaja, ya que las ventas online se suelen realizar con tarjeta de crédito, y dicha tarjeta de crédito esta emitida por algún banco que tiene residencia en algún país. Los bancos, ademas, están obligados a facilitar los movimientos de los movimientos de las cuentas bancarias al banco central de cada país, que luego coteja con la agencia tributaria para luchar contra el fraude.

Detectar de esta forma un cobro sin IVA liquidado correctamente es bastante sencillo, y el vendedor, si es reincidente, puede llevarse una multa bastante generosa.


PUNTOS CLAVES DE LA LEY

Resumiendo, esta ley solo será aplicable si, y solo si:
  • El producto no es tangible (servicio o licencia digital)
    Y
  • La contratacion/venta se ha realizado por medios electronicos (via internet o telefono)
    Y
  • El suministro es automatico o con intervención humana minima

Algunos ejemplos a los que esta ley SI le es de aplicacion:
  • Compra de juegos digitales
  • Pagos periódicos de juegos Online
  • Compra de e-books
  • Pagos por peliculas y musica en Streaming
  • Pagos de servicios de hosting, Cloud, VoIP...

El vendedor ubicara al comprador por medio de tres elementos de prueba no contradictorios a elegir entre estos:
  • La dirección de facturación del cliente.
  • La dirección de protocolo internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.
  • Los datos bancarios (p.e. lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco).
  • El código móvil del país (MCC) de la identidad internacional del abonado del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM.
  • La ubicación de la línea fija terrestre.
  • Otra información relevante desde el punto de vista comercial.


¿QUE ESTA PASANDO CON EL MARKETPLACE DE XBOX? ¿PORQUE ANTES PODÍAMOS COMPRAR MAS O MENOS LIBREMENTE Y AHORA NO?

Como especifica la ley, ahora el servicio se considera prestado en la ubicación donde el comprador este, y no donde el comprador 'diga que este'. Si Microsoft vendiera una licencia digital de un juego en la store americana a un comprador español, debería aplicar los impuestos españoles (con lo cual, al final, estaríamos hablando mas o menos del mismo precio), y aun en caso de que Microsoft se hiciese el loco y lo vendiese sin aplicarle los impuestos españoles y sin liquidar los impuestos en España, la agencia tributaria detectaría el fraude en cuanto el banco del comprador le comunicase los movimientos a la agencia tributaria.

Es de esperar que Microsoft este usando estas 3 pruebas para 'ubicar' al comprador:
  • La dirección de facturación del cliente
  • La dirección de protocolo internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.
  • Los datos bancarios (p.e. lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco).

La primera la superábamos con una dirección del país donde comprábamos. La segunda se superaba con el uso de proxys, pero la tercera, si usábamos una tarjeta emitida por un banco español, era la prueba 'contradictoria', y por lo tanto, Microsoft, siguiendo la ley, prefiere cancelar la compra.

Algunas personas con tarjetas 'virtuales' pasaban la tercera prueba, esto es porque en algunos bancos, las tarjetas virtuales se generan con una pasarela con VISA internacional, y por lo tanto, generalmente la 'entidad emisora' de la tarjeta es USA.

También esto explica porque las compras con GiftCards funcionan perfectamente: si el pago se realiza con saldo 'propio', se 'sobreentiende' que el filtro de compra y cobro internacional (al comprar la GiftCard) ya ha sido pasado.

También explica porque las compras en HK funcionan con PayPal HK: PayPal HK es un medio de pago 'emitido' por una entidad HK, si a eso le sumamos dirección de facturación HK y proxy HK, estamos en terreno seguro.

En resumen: si Microsoft detecta una compra con: dirección de facturación europea, O BIEN, un medio de pago emitido por una entidad europea, O BIEN, una IP europea, Microsoft va a seguir la ley y va a aplicar el reglamento de la Tasa Amazon, denegando la compra si no puede cumplir la ley.

Si quereis seguir comprando en bazares extranjeros sin problemas:
  • Haceos con un medio de pago USA y moved definitivamente vuestra cuenta a territorio USA, para escapar del control de esta nueva ley (los residentes USA no tienen esa limitacion)
  • Comprad GiftCards del bazar en cuestion y comprad los juegos. Los GiftCards se sobreentienden que son bienes FÍSICOS, y no quedan cubiertos por esta ley. lo que estas realmente comprando es LA GIFTCARD, un bien 'físico' en si mismo. que luego la GiftCard que valga para 'canjear' por otra cosa, es algo meramente accesorio.
  • Esperad que florezca todo un mercado de Keys de juegos, como gamedealdaily, pero a mayor escala, y comprad los juego allí.

cron