Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 19 Ene 2015, 23:55

Imagen

En el artículo de INSERT COIN de hoy, hablaremos de la diferencia entre juegos DIVERTIDOS y juegos ENTRETENIDOS. Todos somos conscientes de la diferencia entre un juego bueno y un juego malo, pero no tanto entre un juego divertido y un juego entretenido.

Aqui teneis una muestra de ambos tipos de juegos, para ilustrar el artículo:
Imagen

Por si aun quedan dudas, y siempre siguiendo el ejemplo superior, nos estamos refiriendo a la diferencia entre un juego que basa su adictividad en sus mecanicas jugables (GranTurismo/ForzaMotorsport, ProEvolutionSoccer6 y League of Legends) contra los juegos que basan su adictividad en su historia (TheLastOfUs, Ryse, WatchDogs). OJO, no estamos hablando de juegos buenos o malos. Los seis juegos de arriba son grandisimos juegos, muy disfrutables todos ellos

Por supuesto todos los juegos tienen su parte historia, aunque sea mínima, y su parte jugable, aunque sea mínima. El secreto para catalogar si un buen juego (porque todos sabemos catalogar uno malo, por ejemplo, ET de Atari) es ‘divertido’ o ‘entretenido’ es que, una vez terminado el juego, ¿con que te quedas? ¿que es lo que recuerdas de el?. Si recuerdas sus mecánicas jugables, estás ante un juego divertido. Si lo que recuerdas y lo que te cautivo es su historia, estas ante un juego entretenido.

Para ilustrar mejor el concepto, incluso de forma más radical, veamos otros juegos.
Imagen

Estos casos son aún más radicales que el anterior. a la izquierda tenemos 3 grandisimos juegos divertidos, que han costado 2 duros programarlos, y han hecho un buen montón de dinero a sus respectivos dueños, y a la derecha tenemos otros 3 grandisimos juegos, que han costado bastante más, y que obviamente también habran reportado sus respectivas ganancias a sus propietarios.

Wii Sports Tennis fue un fantástico juego arcade, que me atrevería a decir que es la principal razón de haber vendido una buena parte de esos 100 millones de Wii’s vendidas en todo el mundo. Minecraft fue un clon de Infiniminer desarrollado por Markus Persson que fue prototipado en un par de semanas y puede ser facilmente el juego que más partidas tenga grabadas en Youtube, jugado por millones de personas, siendo básicamente un LEGO de cubos. CandyCrush explota la manida fórmula de ‘tres en raya’ de columns, con un giro de tuerca adicional para conseguir ‘power ups’ en forma de super caramelos que es altamente adictivo.

En perspectiva, el trío de la derecha, compuesto por Zelda:OcarinaOfTime, AssasinsCreed:BlackFlag y Uncharted, son grandes juegos, con unos costes de programación y producción muy elevados (para la época), y que suponen un riesgo económico muy elevado para las desarrolladoras y las distribuidoras.

Y así, de esta forma tan sibilina, llegamos al meollo del asunto: El dinero.

Un juego Arcade (o basado en mecánicas de juego) es un juego mucho más barato de hacer, y con un retorno de la inversión muy superior en caso de éxito del juego. La desarrolladora tiene que hacer un esfuerzo enorme para dar con unas mecánicas jugables que sean triunfadoras y produzcan ventas. Sin embargo, los juegos narrativos (o basados en la historia) suelen tener unas mecánicas jugables más débiles, o al menos, no tan cuidadas, porque su principal valor es la historia o los sentimientos que transmite al jugador.

De esta forma, la narratología se convirtio en el santo grial de los diseñadores mediocres, podian realizar un juego con unas mecánicas jugables pésimas, o simplemente discretas, pero al apoyarse en un buen guión narrativo, realizado por unos buenos guionistas, acabaría vendiéndose a poco que publicitan el juego como todo un ‘entretenimiento interactivo’ y una capa de chapa y pintura superficial basado en unos impresionantes assets en pantalla que cautivaran al jugador, convertido ahora de esta forma en espectador.

¿Porque la industria sigue produciendo estos juegos? Porque les beneficia y les elimina competencia. Desarrollar un juego con unos altos valores de producción cuesta mucho dinero, una gran inversión económica, que es una barrera de entrada para productoras/desarrolladoras más modestas. De esta forma, ahora mismo el pastel de producción de grandes (económicamente hablando) videojuegos se la reparten 5 o 7 grandes productoras: Sony, Microsoft, Nintendo, EA, Ubisoft, Activision Blizzard, Rockstar y alguna mas.

Ademas, un juego divertido (o Árcade) dura meses, incluso años. Un juego entretenido (o Narrativo) dura días o semanas. ¿No me creéis? Echemos un vistazo a los juegos más jugados en Steam en estos momentos:
Imagen

Vaya, el TOP6 está totalmente copado por juegos que están basados en mecánicas jugables, incluso juegos con un tiempo a sus espaldas, con una digna mención a Civilization 5, un juego con cerca de 5 años a sus espaldas (salió en 2010)

Esta, y no otra, es la razón por la cual las grandes productoras quieren acabar con la segunda mano en los videojuegos: Si un jugador se compra la última gran superproducción videojueguil, con un contenido jugable de 8-12 horas, se lo termina en una semana, y lo vende de segunda mano, esta quitando una venta de un producto nuevo a otro posible videojugador.

Ademas, este ciclo de ‘segunda mano’ abarata sobremanera el juego, ya que un juego no puede aguantar mucho tiempo el tipo estando en la vitrina a 69€, mientras que en segunda mano ronda los 30-40€. Las productoras son conscientes de este fenómeno, y centran su marketing y publicidad en anunciar a diestro y siniestro el nuevo ‘Juego narrativo random del momento’, esperanzadas en conseguir unas grandisimas ventas en las 2 primeras semanas, antes que el juego sea carne de segunda mano. Esto incluye el comprar opiniones, untar medios de opinión, y el reciente fenómeno astroturfer: Es la industria intentando salvar su trasero y su inversión.

Entonces, y para terminar, ¿Quieres rentabilizar tu dinero? Compra juegos divertidos, o juegos entretenidos cuando bajen de precio. No te dejes influenciar por los astroturfers y las opiniones compradas. Elige con cabeza, y sobre todo, ¡DIVIERTETE!

cron