Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor f5inet » 08 Feb 2015, 22:45

Imagen

Como siempre, en ElOtroForo, solemos dar tiempo a otras web temáticas 'para videojugadores' para presentar noticias que entendemos de especial calado en este mundillo. Y solo cuando entendemos que la noticia no ha sido correctamente tratada por el resto de la prensa, es cuando nosotros damos la cobertura que creemos necesaria a dicha noticia.

Bueno, pues algo así ha pasado con la siguiente iteración de OpenGL, conocida como glNext, y que será presentada oficialmente el mes de Marzo, durante el trascurso del Game Developers Conference (GDC) 2015.

Imagen

Valve ha preparado un evento para ello bastante explícito: glNext: The Future of High Performance Graphics. Esta nueva version de OpenGL, denominada glNext, fusionara las ramas OpenGL y OpenGL-ES, y ademas estará mucho mas preparada para entornos multiCPU, multiGPU y un acoplamiento mucho mas estrecho entre CPUs y GPUs, sin embargo, y como punto negativo, van a romper la compatibilidad 'hacia atrás' con OpenGL. Dicho evento no es exclusivo de Valve, también van a participar en la conferencia gente de ElectronicsArts, EpicGames, OxideGames, Unity y el grupo Khronos. Según la nota oficial, durante dicho evento presentarán glNext y todas sus implicaciones y propiedades técnicas, técnicas avanzadas y demos reales para su uso en aplicaciones.

Pero ¿es realmente necesario un nuevo motor gráfico, que encima rompe la compatibilidad hacia atrás con los engines gráficos existentes? Si, es mas necesario que nunca. Hoy día tenemos entornos multiCPU y multiGPU que no teníamos (o no eran estándar) hace 5 años. Los antiguos engines gráficos no están aprovechando la potencia actual porque simplemente no están preparados para ello: se siguen desarrollando juegos con vetustos motores gráficos defered-rendering y el calculo de físicas y la gestión de la GPU en un solo hilo de la CPU. Antiguamente, con GPUs modestas, y CPUs potentes (3Ghz era algo común) era relativamente sencillo para una CPU mono-core mantener el tipo y mantener bien alimentada a la GPU para que todo funcionase 'mas o menos bien'. Hoy día, en la época de las CPUs de bajo rendimiento, pero pudiendo meter 6 o 12 cores en el mismo silicio, dicha filosofía de desarrollo había tocado techo.

Microsoft ha estado trabajando al menos 3 años en diseñar un nuevo DirectX totalmente preparado para la nueva generación, que promete aumentos de rendimientos colosales permitiendo llamadas a la GPU simultaneas desde distintos hilos de ejecución, algo que con la anterior generación de DirectX 11 no era posible, y algo con lo que OpenGL aun tiene que lidiar, pero ¿es realmente necesario romper la compatibilidad hacia atrás con este nuevo glNext?

Al parecer, si. OpenGL es una maquina de estados, donde antes de mandar a pintar nada, necesitas enviar unos cuantos comandos a la GPU para prepararla para la tarea a realizar, el problema es que 'mientras programas la GPU' (y para eso, necesitas la CPU), la GPU esta ociosa recibiendo comandos, pero no esta pintando nada, es 'tiempo perdido'. Teóricamente, glNext tendrá algún tipo de soporte de diversas colas de trabajo, por lo cual, ya no es compatible con el paradigma de OpenGL clásico, donde la GPU es un pintor especialista, pero no es capaz de 'hacer trabajo' por si mismo, y hay que especificarle en todo momento lo que quieres que haga.

Dejando aparte si este nuevo glNext realmente solucionara los problemas de rendimiento en hardware actual y futuro del actual OpenGL, la posición de Valve en todo este embrollo no nos debería pillar de sorpresa, viendo que es uno de los mayores propulsores de esta nueva API. Después de todo, es la API en la que se basa SteamOS, y Valve siempre ha defendido que el futuro de los videojuegos en PC es un futuro libre de Windows y de DirectX.

La situación actual de los videojuegos en PC es una guerra no-declarada entre Microsoft y Valve.

Imagen

Empezó con SteamOS, al ver que Microsoft integraba la Microsoft Store en Windows 8, Valve temía quedarse fuera de la plataforma PC, así que presento SteamOS, que no es mas que una distribución de GNU/Linux con Steam adaptado. Sin embargo, y tras 2 años, SteamOS (y SteamBox) no es mas que retraso, tras nuevo mock-up del controlador, tras retraso, tras juegos incompatibles, tras mas retrasos. Valve se relajo con SteamOS al ver que la Store de Microsoft integrada en Windows 8 no iba a ninguna parte. Ahora Microsoft le ataca frontalmente con Windows10, una tienda digital que funciona como la de XboxONE, y juegos posiblemente tirados de precio en dicha Microsoft Store.

Ya lo habíamos avanzado: la competencia de Microsoft NO ES SONY. los auténticos competidores de Microsoft son Valve/Steam, EA/Origin, Ubisoft/Uplay, Google/GooglePlay y Apple/ITunes.

En el mercado de las Stores Digitales se mueven TONELADAS DE DINERO, y quien tiene la plataforma donde corren esas Stores son los que mas ventaja tienen. En el caso de Apple y de Google, ellos tienen sus propias Stores y los terceros deben pasar por su aro si quieren vender en la plataforma.

Microsoft va hacia el mismo tipo de integración, quieren repetir el efecto 'integrado con Windows' que tan bien le salio en la época de Internet Explorer, matando al todopoderoso Netscape Navigator. ¿De veras alguien instalara el infecto cliente Steam en Windows que va asquerosamente lento, y que solo lo soportamos porque es el estándar 'de facto', una vez que los precios se igualen? no, simplemente se dejara de instalar poco a poco el cliente de Steam, para usar el 'integrado' en Windows 10, o sea, la Microsoft Store.

¿Cuantos de aquí tienen instalado Uplay y Origin?. Steam seguirá el mismo camino si no hace nada para remediarlo. Fue bonito mientras duro, Valve, pero a menos que saquen un Half-Life 3 que requiera Steam de forma forzosa, Steam no durara 5 años mas tras la integración de la Store de Microsoft. Es lo que tiene el mundo tecnológico, se mueve a velocidad de vértigo, ¿o acaso alguien sigue usando Windows Live Messenger, estándar de facto para conversaciones en linea hace 5 años?.

glNext/SteamOS es la lucha de Valve por sobrevivir, una forma de liberarse del yugo de ser un 'instalable' en una plataforma que no controla y que va a traer a su principal competidor por la puerta grande. pero para poder sobrevivir, necesitan un engine gráfico que, a igualdad de hardware, proporcione COMO MÍNIMO, igualdad de rendimiento GRÁFICO que Windows10/DirectX12, y eso, en el lado 'linux' del mundo PC, no hay nada que tan siquiera se le acerque.

Dado el alcance de Valve con la plataforma Steam, y lo que supondrán las Steam Machines en el futuro con su SteamOS, es de suponer que algo como glNext sea importante para la compañía, y por ello, debemos esperar que defiendan dicha postura con uñas y dientes.

Debemos sentirnos dichosos, en esta guerra, los máximos beneficiados vamos a ser los 'TRUE GAMERS'. La competencia aumenta la innovación. Vamos a vivir tiempos interesantes.

cron