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Notapor FLASHBACKMAN » 29 Mar 2015, 15:58

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¡Sí! ASKMESOMETHING está aquí por fin, ¿verdad?. No voy a extenderme en los motivos por los cuales se ha visto retrasada esta iniciativa ya que han sido varios y variados, simplemente diré que a pesar de tenerlo en mi poder no he tenido tiempo de montarlo antes. Ya sabemos todos lo que se dice, "lo bueno se hace esperar", ¿verdad?. Todo y qué, quizá cabe matizar que una cosa es esperar y otra es esto.

A pesar de que a veces habéis dado en el clavo sobre qué preguntar y a quíen preguntarle el qué, en el ASKMESOMETHING encontrarás respuestas que quizá no esperabas, otras que quizá si lo hacías y simplemente otras que quedan en una nube difusa por el alto contenido confidencial. Vosotros habéis apretado en las preguntas y nosotros hemos tenido que luchar entre las ganas de contestar y lo que realmente podemos comunicar en éste momento. Es posible que no todas las preguntas tengan respuesta, también es posible que hayan preguntas que obtengan diversas respuestas. Hemos intentado abarcar las máximas posibles.

Vamos a empezar, pero ya aviso desde ya, que quizá haríais bien en tomar alguna aspirina para el hype:

Jomar G. AKA jairexgamer
Nunu & Mike:

Flash quiero que me aclares una duda porfavor. ¿Cual es el ancho de banda total de la Esram?

Nunu: Como has podido comprobar, últimamente hemos estado haciendo desde el CoreGroup una serie de documentos que son mas específicos pero te voy a tratar de contestar diciendo que por ahora el output común es 102-130, (204 es teórico) desde el punto de vista de la e/SRAM "hacia" el sistema Guest/host GPUMMU. El BW interno de la e/SRAM y usándola para lo que se ha concevido es musho mas que lo que se lanza hacia el GPUMMU. Recuerda el BW del sistema montado en XBox 360 de e/DRAM, hacia el HUB del GPU, pero el BW interno es 8 veces mayor. 256GB/sec vs 32GB/sec

Mike: En efecto, tal y como dice Nunu, la gente tiende a confundir el output con el input, el output no deja de ser un número plano y superficial que poco o nada tiene que ver en la actualidad con lo que se cuece dentro de los CUs. Si usas la e/SRAM de manera correcta te encuentras con 4 canales de R/W de 8MB cada uno que de ser combinados con las herramientas correctas de tileo global, es capaz de resolver los frames de una manera eficaz a una resolución que no imaginas todavía.

Pablo L. AKA pablopro89
Alex o Nunu:

¿Hay alguna posibilidad de saber cuál es la principal característica que permite dx11.3 para ejecutar juegos multiplataformas más eficiente?

Nunu: El punto es que X1 está diseñada para utilizar de manera eficiente y mejorar el mecanismo de coherencia del hardware, los títulos desarrollados bajo DX11.3 o en su defecto, los multiplataformas de 2015 tienen que empezar a verse un poco mejor en X1 tal y como hemos visto en el final de 2014 con juegos como GTAV5, Assassn's Creed Unity, etc.

Alex: Creo que se trata únicamente de la optimización de CPU que trae DX12.


Victor G. AKA Vx2war
Para Alex o Nunu

Si damos por valido que la nueva arquitectura hadware de Xbox ONE se comporta como un local cluster

1.- ¿sería posible crear un Virtualize array cluster usando diferentes dispositivos hardware del hogar (smartphones, PC, tablets) gracias al Kernel unificado de Windows 10 y usar potencia extra de computo?

2.- ¿Podria ampliarse Xbox ONE en un futuro con un hardware plug and play conectado por RJ 45(supongo que será conexión Gigabit base T) y hacer nuevamente un cluster único de computación con el nuevo módulo doblando o triplicando la potencia de XONE?

Nunu: Es perfectamente posible ya que el hardware de X1 es un hardware HSA 1.0 verdadero y más. El problema no es el hardware, pero la evolución de los XDK's, middleware's y etc, tienen que dar soporte y abrazar el concepto de nube local al igual que también el de nube a través de internet.

Si la computación de Azure o el llamado cloud computing está listo algún día, se podrá aplicar en X1 no solo a través de internet, la intranet o la nube local (cloud computing local) también puede realizarse para añadir potencia de procesamiento. La visión del concepto es la de que X1 sea el "main hub" en el hogar, pero primero Microsoft tiene que que desarrollar de manera "gradual" usando mas, mejor y de manera eficiente los SPU para sacar el verdadero rendimiento local de la máquina. Después, yo pienso que el siguiente paso sería el intranet cloud o bien, el internet cloud.


Alex:
1-. Creo que Microsoft tiene en su hoja de ruta todos esos escenarios.
2-. Si, el insider nos comentó sobre la posibilidad de puerto de expansión en X1 años atrás. Nuestros detalles sobre ello todavía son pequeños pero DX12 podría manejar perfectamente nuevas GPUs para añadir procesamiento.


Luis Avilés. AKA. Luis PH
Para Alex and Mike:

Como estudiante de periodismo me resulta especialmente interesante cómo os surgió esa motivación informativa para hablar sin censura sobre la realidad de la industria a pesar de que vuestro ámbito profesional es algo tan alejado de lo que sería el periodismo en si.

Alex: Lo siento si la verdad duele a alguien :)...

Mike: La motivación me imagino que viene dada de mi propia composición mental unipersonal que me ha ido estructurando a lo largo de los años, ello me empuja a luchar contra el FUD, la desinformación y/o manipulación informativa. Soy amante de la calidad y de la información veraz, así pues, no es tan extraño que ante la constante avalancha de amarillismo que se está viviendo éstos últimos años en un sector al que amo, me haya sentido con la necesidad de escribir y quizá con ello, ayudar a la gente a que el FUD se aleje de sus vidas y que "como mínimo" tengan aquellos datos que faltan dentro de la ecuación para que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones.

Todos sabemos que los videojuegos se convertirán en el "arte" del nuevo siglo y cada vez hay mas dinero de por medio. Cuando el dinero entra en escena y se masifica el negocio, el ecosistema deja entrar además de pasión, otras cosas. Cosas que hacen que aquello en lo que creemos, aquello a lo que amamos, se desvirtue por completo con temas como los que hemos comentado antes y sus derivados. Léase astroturfin y biased media.


Jorge D AKA Capitan Cagon
Alex, Nunu y Mike

Desde el principio has asegurado que Xbox One dispone de tecnología apilada. El descubrimiento de conexiones TSV o las fotografías con rayos X que muestran componentes apilados, parecen darte la razón de que hay “algo” más en el SoC. En el caso de que estuvieras en lo cierto, ¿Qué es lo que vamos a encontrar ahí? ¿Un bloque hardware para RayTracing?

Nunu: Recuerda que lo que usa X1 es w2w, no todo el sistema de stack 3D es el mismo, X1, es la cominación de 2.5D y el 3D stack, el método es muy similar al siguiente estudio, Prof Ohba + IBM, te dejo un paper aquí. El sistema wafer 2 wafer es el método mas avanzado sin stack en los "dies". En cambio, el wafer está stackeado en si mismo, quiero decir que es un stack monolítico, casi sin gap. Creo que es la parte donde esta el auténtico GPU de X1 (768 SPU) + otras funciones de aceleración residentes. Daremos mas detalle mas adelante sobre esto. TSV no es el únivo método viable para esto, está el TGV (Trough Glass Vias) etc.


Alex: Un hardware FPGA capaz de hacer Raytracing o lo que es lo mismo, el auténtico CPU. También HBM.


Para Mike:

Sabemos que Xbox One está basada en un sistema de supercomputación, también sabemos que Microsoft dispone de un centro de investigación en Barcelona y también sabemos que tú, vives en Barcelona. Uniendo esos tres puntos encontramos una curiosa coincidencia. ¿Trabajas o has trabajado en ese centro? En caso afirmativo, ¿hay algo en lo que has trabajado que se encuentra en Xbox o te ayude a entender su arquitectura?

Mike: Lo primero es no y si. Lo segundo es si y no. Pero tranquilo, no te voy a dejar así. :-)

Cuando trabajaba en Barcelona se me pidió que montara un equipo de trabajo para ayudar en ciertas áreas críticas para la reinterpretación de un código. No sabía para quién. Ese código en completo, es la base del futuro de la computación general en todos los ámbitos. Ese código es el código por el cuál se rige de forma nativa el hardware de XBox One y por el que se regirán los futuros hardwares, tanto profesionales, como domésticos.


Durante ese tiempo de trabajo hice amistades con familiares directos de altos cargos de la BSC MSRSC, ya que compartiamos tareas en el equipo externo. Además hice algunos conocidos internacionales de otros centros de Microsoft. Algunos son asiduos en twiter y tienen sonrisas algo deshonestas. No es de extrañar entonces que empezara hace ya casi 2 años a intentar ponerme en contacto con otras personas en mi misma posición. La de creer que has sido una molécula dentro de un enorme entramado que cambiaría aspectos en industrias que dábamos por hechos e insalvables.

Evidentemente y para acabar, no hace falta decir que se tiene que conocer el hardware typo al que pretendes apoyar y que se ha tenido acceso a diagramas y esquemas que me resultan muy familiares con otros que hemos cotejado aquí.


Lus Fernando AKA Luis Fernando
Para Mike

¿Cuanto tiempo (meses o semanas) hacen falta para la implementación al 100% de DX12 en juegos para Xbox One,? ¿Cual seria el juego que implemente al 100% el DirectX12 en Xbox One?

Nunu: El insider nos dijo que éste año tendríamos eventos dedicados a DX12 y WIN10. En definitiva, 2015 será el año de los primeros títulos que usen DX12 en X1. Pero recuerda, Microsoft está usando un sistema QOS con los desarrolladores para desabilitar algunas partes del sistema para asegurarse que el desarrollador está usando de manera eficiente el poder de la máquina y que optimiza correctamente los recursos y así evitar el mal uso o el desaprovechamiento.

Mike: Como bien sabemos, Msft está liberando nuevas capacidades en cada nuevo XDK, esto hace que cada vez hayan nuevos recursos disponibles que facilitan sacar cada vez mas el rendimiento a la máquina. También sabemos que hay cosas que tienen que seguir su propio ritmo escalonado. Sería una pérdida de tiempo desbloquear ahora mismo todas las capacidades de la máquina para todos los devs si hoy en día no hay desarrollos nativos para APIs multiaxiales. Todo debe acompañar. Primero juegos con código monolítico portados al nuevo path para todos.

Las 1st party están trabajando ya en código nativo. Hay algunos juegos éste año que son escritos directamente con la nueva librería pero solo están usando el sistema físico de enrutamiento de llamadas. El poder real de las redirecciones virtuales no vendrá hasta 2k16/7.


Nicolás Jiménez AKA Nikolas
Para Mike, Nunu

Podrias hablar de los 50 microprocesadores programables de One, que funciones crees que van a desempeñar y en particular que papel juegan en la virtualizacion de perfiles de hardware.

Nunu: Los 50MCU son parte de "uno" de los bloques, recuerda que justo hemos descubierto el bloque SPU. El bloque MCU está estréchamente relacionado con el DSP también. Algunos de esos 50 MCU son usados para los VSP, video encoder/decoder, DME's, todos son parte de esos 50 MCU's. Los MCU's, algunos de ellos son tensilica, algunos de ellos ARM y algunos en concreto probablemente conectan con el sistema FPGA (para enrutamiento lógico)

Mike: En ocasiones he hablado sobre los MCU en nuestra casa, en artículos de portada. Hay algunos que tienen funciones fijas y específicas, otros son programables y otros sirven para "interconectar y acelerar" bloques. Actualmente hay partes desactivadas por el programa QOS. Hasta que el dev no abrace la nueva forma de escribir código no se desbloqueará la parte de interconexión y aceleración.

Alex: Los últimos papers de Msoft sobre FPGA enseñan como pueden ser programadas nuevas funciones con una eficiencia dramática. Pienso que se podrán emular funciones de DX13 o DX14 en esa matriz. También serviría para ofrecer una solución para RayTracing de la que hemos hablado antes.


Matias. C. AKA Mattmadrid
Para Nunu o Mike

1-.¿Podéis explicar un poco de cómo será la compatibilidad y hasta qué nivel de afinidad habrá entre versiones del mismo sistema operativo (Windows 10) y entre diferentes plataformas como PC, XBOX, WP, Surface? ¿Hasta donde se podrán utilizar diferentes programas o aplicaciones en cada una?

2-.¿Es posible que gracias a la virtualización del hardware y el OS que lleve, podamos ver programas de terceros (G.O.G., Steam) en XBOX One?

3-.Microsoft ha creado un sistema completo con una infraestructura tipo superservidor, además de los avances que están haciendo porque el sistema aprenda paulatinamente comportamientos y rutinas humanas (Cortana), entonces qué mejoras con respecto a la Inteligencia Artificial podremos ver en el sistema de XOne con respecto a su competencia directa?

4-.Se ha hablado de que XBOX podrá soportar el Raytracing en tiempo real. ¿Hasta qué límite podrá llevar a cabo la máquina dicha tecnología y cómo la implementaría?

5-.Tanto las consolas de Sony como de Microsoft sufren de un rediseño para abaratar costes en material y mejorar, ya sea estéticamente o en el funcionamiento dedicado la consola. ¿Qué podremos esperar del siguiente rediseño de la consola? Hasta dónde pueden miniaturizar los componenetes y reducir el tamaño de la consola sin que pierda sus grandes propiedades de refrigeración y sistema silencioso.

Alex:
1-.Creo que todavía habrá diferentes rutas de código de interfaz de usuario y de entrada escenarios para cada dispositivo. Eligen plataforma antes de la compilación.


2-.El insider está esperando algunas APPS de STEAM EN XBox One, donde 1 APP para STEAM sea una APP de juego compilacada para XBox One

3-. Todavía no hay una NUI realmente buena en XBox One. Quizá estén esperando a WIN10.

4-.Creo que todavía no habrá un RT completo para todos los objetos que estén en la escena de juego. A través del sistema FPGA puedes lograr programar los algoritmos necesarios para el RT. Los últimos papers sobre FPGA de Microsoft al respecto nos enseñan
como lograr un rendimiento 100 veces superior cuando usas FPGA.

5-.El sistema de refrigeración de X1 es silencioso porque XBox One usa solo un 20% de su capacidad ahora mismo. He escuchado la máquina en plena carga y da miedo. :) Los nuevos nodos de proceso pueden hacer que el ruido sea menor durante cargas de trabajo duras.


Nunu: Sobre la compatibilidad a través de diferentes plataformas, en la comunidad de Misterxmedia hay un chico llamado Jose que probablemente te pueda dar una respuesta mas completa que yo al respecto pero Microsoft ha dirigido las apps universales para "todos los Windows devices", ciertamente parece que se usará una capa de abstracción virtualizada, aquí tienes un ejemplo.


Mike: Según he estado investigando ultimádamente, me encuentro con que hay reportes que sugieren que el compilador nativo para W10 te puede hacer la capa virtual de manera automática en "multitud de dispositivos" estén o no adaptados al nuevo ecosistema. Hace poco coloqué una captura en el hilo general de XBox One.


Alejandro. M. AKA Amovilar
Para cualquiera

¿habrá retrocompatibilidad con 360?
*Si la hay, será directa o en streaming como onlive?

Nunu: Para hacer BC vía streaming es básicamente muy sencillo para Microsoft con su Azure cloud, pero la BC vía X1 por si misma significaría qye X1 es mucho mas potente que PS4. PS4 no puede emular la PS3 usando el hardware interno. Quizá, esta sea una de las cosas que podamos ver anunciadas en el próximo E3

Mike: XBox One es capaz de reconfigurar ciertas partes de su hardware para hacer todo aquello que imaginas y algunas otras que no puedes imaginar. Microsoft ha diseñado un sistema capaz de emular características vía hardware. No solo potenciar la suya propia.

Alex: Será nativo. Tu deberías ser capaz de poder descargar un juego que tengas en tu librería de XBox 360, en tu XBox One.


Álvaro Ortiz. AKA BiG Porras Youtuber Master
Para cualquiera

En el futuro, ¿Xbox ONE superara ampliamente a PS4 en potencia grafica y como resultado, dara mejores juegos en general?
En el futuro, ¿Xbox ONE podra mostras juegos a 1080p/60fps con altos assests de manera estable y mayoritaria?
1: ¿Podrá Xbox ONE beneficiarse de la mayoria de apps de la tienda universal de Windows 10?
2: ¿Podria Xbox ONE ejecutar una version en App de Steam?
3: ¿Porque no hay una confirmacion drastica sobre que Tomb Raider 2015 NUNCA saldra en PS4?
4: ¿Podra Xbox ONE EJECUTAR (no mostrar), juegos que superen 1080p?
5: ¿Veremos juegos a mas de 60fps, o los devs preferiran poner mas assets?
6: ¿Que ha pasado con los ninjas de MicroSoft y AC: Unity?
7: ¿Porque esa metedura de pata en el tema del Online de HALO MMC?


Nunu: Estoy completamente seguro que será mucho más fácul llegar a 1080/60 si lo comparamos con PS4. Con los últimos leaks y descubrimientos, el bloque actual de RBE son 3 tiempos confirmados.

2 Bloques RBE (GCN Based) está en el SPU (gfx core)
1 Bloque (CB+DB SC Base) está en el Bloque SC

Además, esta no es la única parte de la ecuación, tal como habéis visto en los últimos papers del CoreGroup el floating power de X1 es como mínimo 2 veces mas que el de PS4 (basándome en el análisis del XDX)

Alex:

1-. Si X1 es de 2 a 3 veces mas potente que PS4 pero Sony usa y usará cualquier truco para alargar su momento todo lo que pueda.

2-.Pienso que si, pero los desarrolladores siempre preferirán recortar resolución y crear mas nivel de detalle. El HDTV solo es 720p pero el nivel de detalle es como en la vida real o como AVATAR. Así que habrá un periodo en el que los 1080/60 sean estables pero después volverá a bajar para ofrecernos gráficos espectaculares que no nos aburran.

1-.Microsoft ha dicho que esto está ocurriendo ( he contestado esto 2 meses tarde, Msoft lo ha hecho por si misma ). Será muy genial ver algunas APPs en nuestras TVs. Hay muchas carencias en las SmartTV en ese aspecto ahora mismo.

2-.Si, esto se espera. Algunos juegos tienen que ser recompilados para el driver de XBox One. Pienso que sería mas sencillo para el desarrollador publicar el juego en XBox One.

3-. No lo se. Quizá así sea. Quizá no se use todas las funciones de DX12. Quizá la versión de PS4 tendrá downgrade. Quizá solo será para PC. El insider ha dicho que ya no habrán mas exclusivas de XBox en el futuro. Habrán exclusivas de DX12

4-.Si, Msoft ha dicho esto. Y añadió un cable para 4k para ello, especialmente mencionando juegos y no solo vídeo.

5-. Depende del género

6-. Ellos han ido a casa después de hacer el trabajo :)

7-. ¿Qué quieres decir?



Victor. Setién. AKA Setien
Para Alex:


1.- Crees que veremos las primeras noticias oficiales de el proyecto fortaleza en 2015?.
2.-Crees que Ms tiene mas acuerdos sorprendentes con estudio 3rd party como Ryse of tomb raider.

Alex:

1-. Sí.
2-. Exclusivas DX12 :). Las personas quieren en ganar en gráficos, entonces que me enseñen como se usan las nuevas características de DX12 o algo :).


Roberto. L. AKA Xrob


¿Podéis darnos alguna pista de como esta corriendo the Witcher 3 en Xbox One y que tecnologías y ajustes gráficos utilizará?


Alex: Yo no lo veo algo especial. Las Cutscenes se ven bien. Pero en el LOD del juego se reduce mucho. El núcleo del motor es DX11 con algunos fuegos de artificio extra. El parche para 1080p debería venir después del lanzamiento según el insider de ParasiteX.
Ir al hilo: ASKMESOMETHING IS HERE!!
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