Archivo

Categories
Portada (146)

Archive 2018
Julio (1)
Mayo (1)

Archive 2017
Julio (3)
Junio (9)
Abril (1)
Enero (8)

Archive 2016
Junio (8)
Mayo (4)
Abril (3)
Marzo (3)
Enero (7)

Archive 2015
Agosto (3)
Julio (2)
Junio (1)
Mayo (1)
Abril (2)
Marzo (4)
Enero (9)

Archive 2014
Agosto (12)
Julio (53)
Junio (11)

Portada

Notapor vx2war » 23 Abr 2015, 17:22

Imagen




En la guerra y el amor todo vale y por ende en una guerra como la que libran las plataformas de videojuegos todo recurso útil ha de aprovecharse. Cada contendiente conoce sus fortalezas, sus debilidades y tiene un plan diseñado de cómo piensan ganar esta guerra o intentarlo.

Este plan está confeccionado basándose en unos puntos predefinidos o estáticos que son tus capacidades, las de tus enemigos y las de los posibles aliados de unos y otros, pero también está condicionado por partes dinámicas, que son las reacciones del mercado a los movimientos de unos y otros.

Microsoft y Sony han puesto en liza cada cual un plan de batalla que les guste o no ha de seguir en su base principal para logar el título de plataforma más exitosa. En el caso de Microsoft hay un punto que es a su vez baza ganadora pero también un lastre en las batallas. Este punto es su tamaño, y no me refiero al tamaño de plantilla o de oficinas o cosas de esas, si no al tamaño de su cartera de productos. En una empresa que tiene una base tan brutal de clientes y productos no puede hacer cambios rápidos y agiles, cada decisión que afecte a un cambio importante a varias de sus divisiones ha de ser meditada cuidadosamente. Más aun cuando, esto hay que tenerlo muy en cuenta, sus productos son de pago bajo licencia en un porcentaje muy amplio.

Cuando una compañía tiene 4 productos y además 3 de ellos son bajo la vitola de “gratis” y en “beta” no tiene problemas en reaccionar rápido ante cambios de mercado y eliminar lo que no interesa sin dar mayores explicaciones y dejando tirados a sus “clientes”. Pero cuando tienes muchísimos productos en ámbitos de producción y con contratos de licencia, las cosas han de hacerse con mucho cuidado.

Por descontado que tener este porfolio tan amplio te genera una capacidad de supervivencia mucho mayor que la de tu competencia y un musculo económico sólido. Si una división baja, lo puedes compensar con otra. Incluso si tu producto estrella decae, tienes más fuentes de ingresos. El que tiene 4 productos y vive de 2 corre el riesgo de perecer de golpe si el mercado da un bandazo brusco y no lo has visto venir.

EL movimiento de Microsoft aunando Windows 10 como kernel único para todo su hardware no es algo que se le ocurriera hace cuatro días. Este es un movimiento que viene de hace años y que esta relacionado con todo el rediseño de os interfaces de los productos de Microsoft, y con el plan de desarrollo de Azure y los servicios de nube, así como la adquisición de marcas o plantas de desarrollo para tener su propio hardware fuera de teclados y ratones. Todo esto es algo que viene desde hace años y que obliga a unas divisiones a ir más despacio de lo que quisieran para que todas converjan en el momento estelar de la salida de Windows 10 en su versión final para todos los hardwares imaginables.

Retornando al título de esta disertación, las declaraciones tanto de las fuentes originales poseedoras de las plataformas o de aliados estratégicos no son más que movimientos interesados generados por acuerdos comerciales más que por la verdadera creencia de que algo es mejor o peor. Y seamos honestos, todos haríamos eso si estuviéramos en su caso, por lo que es mejor ver las cosas fríamente.

En cuanto a las declaraciones de CD projekt RED y digo Cd Projekt RED porque nadie de la casa ha salido a desmarcarse de esas declaraciones (podemos hacerlas extensibles a Konami y todos los que se parezcan), para mí son bastante desafortunadas y deberían tener sus repercusiones, no solo unas palabritas ahora de otro integrante del estudio diciendo que las versiones de consola estarán muy bien y añadiendo que él juega en PS4 por que no tiene una Xbox ONE, imagino que en todo el estudio nadie en CD Projekt RED tenía una ONE. A buen seguro las tendrán pero tenemos que pensar que Microsoft es una empresa con muchos años de experiencia y un monstruo muy grande que es capaz de hacer las cosas con tiempo y en su momento. Sin olvidar por otro lado que hay siempre intereses generados por la visión de los responsables de los propios estudios o "animadas/subvencionadas" por terceros que quieren/necesitan vender y mantener una capa de maquillaje que no deje ver lo que hay detrás y siempre han formado parte del juego. Por estas razones Microsoft no toma una respuesta visceral como muchos haríamos en su caso. O como hicieron los fans de otras plataformas llegando incluso a amenazar de muerte por no ofrecer un juego en multiplataforma.

Como digo, no sabemos qué repercusiones tendrán al final, porque una cosa es que sean parte del juego y otra que se vayan de rositas


*Tomar lo siguiente solo a modo de broma o chascarrillo.

A mí personalmente se me ocurre coger una copia del juego y liberarla mágicamente para PC en la red esta misma semana con su parche incluido para instalar y permitir de este modo a todo hijo de vecino disfrutar del juego gratis mucho antes de llegar a las tiendas. Al tiempo usaría mi control de Windows para bloquear con el OS todos los intentos de CD Project de impedir la ejecución del juego.

Y después de eso le diría CD Project. A ver cuantos vendes en tu adorada y potentísima PS4 el día de su salida ahora que ya todo el mundo se lo ha jugado en PC. HEHEHEEHEHEHEHE

Evidentemente esto es solo una divagación que está absolutamente alejada de la realidad y es imposible que se vea algo parecido porque a ciertos niveles las cosas aparte de no hacerse así, se mueven despacio y los intereses son demasiado grandes como para hacer tonterías.

De todos modos, creo que hay una frase que tendemos a olvidar con demasiada frecuencia y sería aconsejable recordar.
Microsoft ya dijo que esta generación no era una carrera de velocidad, sino de resistencia. Ahora unir a esto todo lo que se ha desvelado este año sobre lo que es el concepto Windows 10 como ecosistema y sus servicios asociados como son Xbox en toda su extensión, Juegos, Video, Música, etc. Y empezareis a ver las cosas con mayor perspectiva.


Imagen

DirectX 12 es algo que necesitara tiempo para asentarse, pero lo hará. Solo que el cambio tan radical de concepto obligara a una renovación masiva de Hardware como uno de los pilares principales de este peregrinaje. Los desarrolladores han de ver la ventaja económica en pasarse a DirectX 12 y muchos por ahora no ven el parque hardware necesario para hacerlo o alguien les ha convencido de que no lo hagan o cuanto menos no lo publiciten positivamente. Lo que no quita para que si son listos ya estén trabajando en ello.

Ya sabemos que para beneficiarse al máximo de DirectX 12 y conseguir un FULL level TIER 3 el hardware ha de actualizarse. Y esto ocurrirá inexorablemente pero llevara tiempo.

Por tanto, es decisión de los estudios el comenzar a investigar y dedicar recursos a DirectX 12 o no mientras rentabilizan el trabajo realizado hasta la fecha para el hardware masivo actual. Ahora bien, que también hay que pensar que los que primero aprenden a trabajar con las nuevas tecnologías suelen estar mejor posicionados que el resto cuando llega el momento. En su mano esta apostar o no por DirectX 12 desde ya o ir lastrados más adelante. Tener por seguro que cuando sea un estándar, las ofertas de Microsoft de enviar al equipo de Ninjas gratis desaparecerán.

Microsoft ya ha librado batallas como estas (recuerdo los orígenes de DirectX contra OpenGL) y hasta la fecha mal del todo no le ha salido. La batalla que Microsoft ha empezado con Windows 10 y su apuesta de trasformar el panorama actual convirtiendo la informatica en un modelo de servicio puro conlleva muchas más cosas de las que siquiera podemos imaginar. Esto es nada más que un comienzo y aun siendo relevante a nivel de imagen el tema de la guerra de las resoluciones queda un poco en segundo plano . Dentro de la cabeza del señor Nadella hay planes de una envergadura tan elevada que el hecho de que un tal Witcher III se vea en Xbox como en un PC de baja resolución le importa lo mismo que a nosotros el ganador de la cuarta carrera de la tarde del hipódromo de Monterrico de Peru.

No me mal interpretéis, no quiero decir que no sea importante, que lo es, todo lo es. Pero al final todo el ruido de un juego o varios pueden hacer que durante este año nuevamente quede gente engañada sobre lo que una u otra pueden hacer, pero al final vemos que las ventas en los mercados principales se van igualando y no olvidemos que la generación anterior Xbox 360 dejo muy buen sabor de boca a millones de jugadores que si esto sigue así no tendrán reparo en dar otro oportunidad a Xbox. Y fijaros que digo Xbox precisamente porque ya veis que desde Redmond lo que se pretende es que cada día se acomode más el concepto Xbox como plataforma y servicio y se desasocie con la idea de un hardware concreto.

Tampoco podemos olvidar que Xbox tiene sus bazas y son bazas first party que darán mucho que hablar y que quizás nos hagan olvidar algunos multi que a día de hoy les damos una importancia elevadísima. Con esto no disculpo patinazos como los de Star Wars: Battlefront permitiendo que el primer video de presentación se asocie a PS4 casi como si fuera exclusivo. Estoy convencido que en la cartera de Xbox ONE hay mejores juegos que este Star Wars, pero no puedes dejar que la imagen global sea la de que es un juego de PS4.

Y ya que estamos hablando de la hoja de ruta de cada empresa en esta guerra de plataformas, cabe preguntarse algo importante.

¿Xbox como maquina seguirá existiendo? Esta es una pregunta natural para el que ha seguido todos los anuncios de Microsoft al respecto de Xbox y su nueva filosofía de servicio.

Yo por mi parte apostaría que sí, y además deseo que sí.

Piensen por un momento en lo que les pude dar a ustedes consumidores un hardware Xbox. Un aparato que por 499€ (de salida) es capaz de soportar los juegos de 8 o 9 o 10 años sin que me preocupe de ver si el nuevo juego X o el nuevo Z piden unos requisitos mínimos que me obliguen a comprar un PC nuevo completo o actualizar el existente. Además y esto es muy importante, el gran grueso de jugadores no tienen ni idea de hardware y no quieren tampoco pasarse media hora haciendo combinaciones de opciones graficas tanto en el juego como en el software de la gráfica para encontrar la mejor combinación según su hardware y el juego que pretenden ejecutar. Lo que quieren es comprar un aparato que les permita instalar un juego y ponerse a jugar al máximo que el aparato les permite sin pensar en nada más.

Por otro lado hay una cuestión que para mí es bastante importante y aún no he escuchado a nadie pero que a buen seguro muchos hemos tenido que abordar.

¿Compro/renuevo PC o me paso a consola? Bien, pues voy a evitar entrar en este tema en profundidad de si exclusivos si o exclusivos no o quien se ve más beneficiado con esta nueva mentalidad si el PC o la Xbox ONE y me voy centrar en algo muy sencillo. EL PC en una gran plataforma para jugar, para mí la mejor de siempre. Pero tiene 2 grandes lastres, el primero la complejidad frente a una consola y lo segundo el precio.

Referente a su complejidad, yo personalmente poseo los conocimientos para:

1- hacerme un pc a medida
2- configurar el software hasta afinar al máximo.

Aún recuerdo un juego que me daba un error de librerías y busque y busque por internet hasta que encontré una página en cirílico que aportaba una DLL que resolvía el problema concreto de la combinación de hardware que yo tenía. La descargue, registre y me funciono el juego. Luego descubrí que me había equivocado de título y ese no era el juego que quería y lo desinstale, pero conseguí que funcionara. Esto en una consola no te pasara jamás, el juego funcionara si o si y eso es un punto a favor muy serio.

El segundo es el precio. Quien se quiera engañar que se engañe, pero todos en el fondo sabemos que lo de que el ordenador te vale para hacer más cosas que jugar es cierto. Pero también sabemos que si eliminamos la parte gamer del precio de 3500€ (la última simulación de PC gamer que hice) sobran 2700€. Y si nos dirigimos al modelo de thin Client ya me sobran otros 300€.

Os dejo como muestra el enlace a la pagina web de Alienware con la gama Area 51 que va desde los 1.599€ a los 3.639€


Imagen

http://www.dell.com/es/p/alienware-area51-r2/pd.aspx

En resumen esto nos deja con que puedo tener mi ordenador de 3500€ para jugar, multimedia, etc o hacer todo eso por 500€ menos jugar y una Xbox ONE para jugar por otros 500€. Un total de 1000€ que además me permitirán por Streaming jugar entre mis dispositivos a los juegos del otro si me apetece. Por no hablar que siempre que se pueda deberíamos tener separados los recursos de trabajo de los de juego.

Llegado este punto muchos estaréis diciendo. ¿Qué cojones tiene esto que ver con lo que empecé a leer? ¿A este tío se le ha ido la pelota?

Respecto a la segunda pregunta, si, quizás un poco, pero con respecto a la primera pregunta lo que viene a decir todo esto de forma razonada, es que Microsoft esta imbuida en un cambio de gigante que como todo ser de proporciones enromes tarda en arrancar pero cuando coge inercia lo mejor es subirte o quitarte del medio. Esto ellos lo saben y si al final los derroteros van por donde esperan, quienes se hayan subido al carro a tiempo estarán bien arropados y los que pusieron palos en las ruedas en su inicio estarán en una posición poco agraciada.


Esto no hecho más que empezar, esperemos recorrer y debatir el viaje juntos.
Poll: ¿Qué prefieres? » Click here to vote!

Ir al hilo: LA GUERRA DE DECLARACIONES Y SU INFLUENCIA
Comentarios: 9

cron