AVISO LPI: OBLIGATORIO SU CUMPLIMIENTO POR TODOS LOS FOREROS

Noticias de Portada. Cualquier hilo iniciado aqui aparecera en Portada.

Re: AVISO LPI: OBLIGATORIO SU CUMPLIMIENTO POR TODOS LOS FOR

Notapor Erchacho » 08 Ene 2015, 10:06

No es tan complicado de entender:

puedo copiar y pegar en el foro una noticia publicada en una web española?. No

si veo una noticia en una web española puedo yo redactar la misma o hacer un resumen y poner el enlace a la fuente original?. Aquí hay un poco de ambigüedad pero yo entiendo que sí.

puedo copiar y pegar en el foro una noticia publicada en una web extranjera? Si. Poniendo el enlace a la fuente original

puedo utilizar las imágenes de una noticia publicada en una web española? No. Y de una web extranjera? Si.

Saludos.
Imagen
Erchacho
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 168 times
Been thanked: 400 times

Notapor DEFALT » 08 Ene 2015, 11:10

Laquehaliaoelpollito escribió:Dudas a rellenar en eso que estais estudiando el staff:

-Copiar un texto de un forero, y no de un periodista/noticia esta permitido? Y si la respuesta es negativa, se puede si tienes su permiso?
-No se puede copiar una noticia, pero sí la idea de la noticia? Pues vaya mierda de protección de derechos.

Volvemos a lo ya requetexplicado: un texto de un forero NO se ampara por la LPI ya que a) ni es una "obra" intelectual b) ni es posible ponerle copyright por lo anterior, luego c) la LPI no lo ampara (incluso lo excluye expresamente). Para que el comentario pudiese quedar amparado, la única opción pasaría por que en el mismo se publicase alguna obra del autor (una publicación textual registrada, una canción compuesta por él, un cuadro pintado por él, etc.)

Por tanto, un mensaje en un foro público como parte de una conversación abierta, ni es obra ni está protegido.

Propiedad intelectual = derecho intangible sobre una creación susceptible de aprovechamiento/rendimiento económico.

Espero que después de 800 repeticiones haya quedado claro de una vez. Creo que como dice Jusilus, se está sobredimensionando el contexto de la ley hasta el punto de extrapolarlo por analogía a otros temas que nada tienen que ver con lo que la LPI regula.
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Notapor Laquehaliaoelpollito » 08 Ene 2015, 14:25

A mi no me queda nada claro Defalt... tu serás abogado(jurista, legalista, o lo que sea), pero yo soy un ciudadano normalito de a pie, que no estudiió leyes porque no le toca... de hecho estás tú para explicarmelas mejor. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Así pues... una noticia es una "obra" intelectual???? porque hay cada "intelectual" que es para mear y no echar gota... de hecho muchos dan pena....
Las "noticias" que no dejan de ser posts de foreros de "el otro foro" tienen copyright???

Y por cierto... si te cansas de repetirlo 800 veces, explicalo mas claro. O que no priven a la gente de copiar noticias en foros... vaya puta mierda de ley... así de claro. Y lo jodido del caso.... es que esta ley afecta a f5inet y webmasters y no a los foreros... con lo que me toca mas las pelotas por ellos que por mí al fin y al cabo.
Laquehaliaoelpollito
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 32 times
Been thanked: 61 times

Notapor DEFALT » 08 Ene 2015, 14:38

Laquehaliaoelpollito escribió:A mi no me queda nada claro Defalt... tu serás abogado(jurista, legalista, o lo que sea), pero yo soy un ciudadano normalito de a pie, que no estudiió leyes porque no le toca... de hecho estás tú para explicarmelas mejor. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Así pues... una noticia es una "obra" intelectual???? porque hay cada "intelectual" que es para mear y no echar gota... de hecho muchos dan pena....
Las "noticias" que no dejan de ser posts de foreros de "el otro foro" tienen copyright???

Y por cierto... si te cansas de repetirlo 800 veces, explicalo mas claro. O que no priven a la gente de copiar noticias en foros... vaya puta mierda de ley... así de claro. Y lo jodido del caso.... es que esta ley afecta a f5inet y webmasters y no a los foreros... con lo que me toca mas las pelotas por ellos que por mí al fin y al cabo.

Sí, es una obra desde el momento en que se trata de una publicación de la cual el medio en cuestión (ponga aquí el nombre del periódico, revista, etc que sea) obtiene dinero de una u otra manera. Es una producción propia. ¿Que tiene sus fuentes? Como todo, pero la elaboración, presentación, formato, etc es trabajo del autor, quien la ha redactado. Y sin entrar a debate sobre que unas parezcan más o menos obras debido a su calidad...

Una noticia en forma de post de foro de esas que se ubican en las portadas, también lo es, desde el momento en que ha seguido el mismo procedimiento en su elaboración, y aunque no lo haga, es susceptible de aprovechamiento económico si se desea, luego entra dentro del objeto de la ley.

Para poder publicar cualquiera de estas obras, siempre es necesario el consentimiento expreso y por escrito del autor. Algunos medios ya han dejado dicho (la lista se publicó hace unos días) que se acojen a la Ley con todos sus efectos (por lo que no hace falta pedirles permiso una vez que ya están anticipando que no lo van a dar), y otros han hecho a la inversa: anunciar a los cuatro vientos que cualquiera pueda servirse de sus contenidos. Esto es algo muy a tener en cuenta, ya que debemos saber qué medios lo permiten y qué otros no, antes de copiar textos provenientes de sus sitios web.

Y lo de las 800 veces va por lo de los foreros, que no se cuantas veces lo he explicado y muchos siguen insistiendo en el temor por que se tomen medidas. Tu comentario, o este desde el que te estoy contestando, no son obras susceptibles de aprovechamiento económico. No se destinan a un fin económico en definitiva. Eso significa que no están bajo el amparo de la LPI y que, por el hecho de ser públicos (no es necesario estar registrado siquiera para visualizarlos), cualquiera puede cogerlos y publicarlos en cualquier otra parte y cuantas veces quiera.

Con los enlaces igual: ahí solo estás "redirigiendo" al lector al sitio original donde el contenido se ha publicado, por lo que no te estás apropiando de nada ni haciendo un uso fraudulento. para que se me entienda: esto sería como decir que cuando un turista llega y te pregunta dónde puede comprar souvenirs de X monumento, tú le indicas el establecimiento que los vende y ahora coge el vendedor y te denuncia por ello. Es algo que no funciona de esa manera.

Lo que, siguiendo el ejemplo, protege esta ley, es que tú le compres un souvenir al tendero artesano (que tiene sus figurines como registrados y prohibida su reventa sin su consentimiento), y ahora lo vendas tú en una tienda propia como si lo hubieses hecho tú, tal cual, sin modificar ni nada.
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Notapor Jusilus » 08 Ene 2015, 15:07

Laquehaliaoelpollito escribió:Dudas a rellenar en eso que estais estudiando el staff:

-Copiar un texto de un forero, y no de un periodista/noticia esta permitido? Y si la respuesta es negativa, se puede si tienes su permiso?
-No se puede copiar una noticia, pero sí la idea de la noticia? Pues vaya mierda de protección de derechos.

Hombre, yo puedo decir que un tren se ha pegado una ostia porqué no es exclusiva de nadie más que de la compañía del tren, pero lo que no puedo hacer es copiar y pegar la noticia entera de un periódico.
Te pondré un ejemplo claro: los trabajos de clase. Tú NO puedes copiar, pegar y presentar un trabajo de internet, de otra persona, etc. Pero si puede utilizar el trabajo de otros como consulta y, luego, redactar el tuyo.
La mejor forma de saber esto es redactando tú un artículo y, luego, viendo que alguien ha hecho copy and paste de él en su web para ganar visitas sin pedirte permiso y con toda la jeta del mundo. ¿Te jodería? A mí sí. Pues ya sabemos que no podemos hacer :lol:

A mi no me queda nada claro Defalt... tu serás abogado(jurista, legalista, o lo que sea), pero yo soy un ciudadano normalito de a pie, que no estudiió leyes porque no le toca... de hecho estás tú para explicarmelas mejor.

Eso no es del todo correcto. Las leyes están a tu disposición para que las consultes y aprendas cuando quieras. Es más, todo ciudadano debería hacerlo.
Jusilus
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 18 times
Been thanked: 649 times

Notapor Laquehaliaoelpollito » 08 Ene 2015, 15:11

Gracias Defalt.
Pero no me negarás que esta ley es a simple vista un poco "absurda" como tantas otras en España....

siguiendo tu analogia de las figuritas....
Si cojo la figurita y le arranco un brazo, y lo vendo como "obra" pues he tenido la genial idea de modificar la idea original y venderla como mía propia, pues al creador original no se le ocurrió, en realidad me estoy aprovechando del autor, pero la ley me debería amparar a mí, y que el de la idea original no me tocara los huevos.... en fin... que vendrá otro partido político en España, se modificará de nuevo esta ley, y a marear a todos los ciudadanos... como siempre.... :x :x :x
Laquehaliaoelpollito
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 32 times
Been thanked: 61 times

Notapor BiG Porras » 15 Jul 2015, 11:51

REFLOTO ESTA NOTICIA PARA QUE OS QUEDE CLARO TODO ESTE TEMA, PORQUE EMPIEZO A ESTAR HARTO DE TENER QUE EDITAR TODOS LOS DIAS MENSAJES CON NOTICIAS MAL POSTEADAS NO ACORDES A LA LEY.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION.

AQUI EL HILO DE FEEDBACK:
viewtopic.php?f=59&t=524#p23526
...Siempre BiG!
Imagen
BiG Porras
Moderador
Moderador

Has thanked: 4228 times
Been thanked: 1589 times

Anterior

Volver a Portada