[INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de DirectX12

Las entradas de este 'foro' apareceran en Portada

[INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de DirectX12

Notapor f5inet » 08 Feb 2015, 22:45

Imagen

Como siempre, en ElOtroForo, solemos dar tiempo a otras web temáticas 'para videojugadores' para presentar noticias que entendemos de especial calado en este mundillo. Y solo cuando entendemos que la noticia no ha sido correctamente tratada por el resto de la prensa, es cuando nosotros damos la cobertura que creemos necesaria a dicha noticia.

Bueno, pues algo así ha pasado con la siguiente iteración de OpenGL, conocida como glNext, y que será presentada oficialmente el mes de Marzo, durante el trascurso del Game Developers Conference (GDC) 2015.

Imagen

Valve ha preparado un evento para ello bastante explícito: glNext: The Future of High Performance Graphics. Esta nueva version de OpenGL, denominada glNext, fusionara las ramas OpenGL y OpenGL-ES, y ademas estará mucho mas preparada para entornos multiCPU, multiGPU y un acoplamiento mucho mas estrecho entre CPUs y GPUs, sin embargo, y como punto negativo, van a romper la compatibilidad 'hacia atrás' con OpenGL. Dicho evento no es exclusivo de Valve, también van a participar en la conferencia gente de ElectronicsArts, EpicGames, OxideGames, Unity y el grupo Khronos. Según la nota oficial, durante dicho evento presentarán glNext y todas sus implicaciones y propiedades técnicas, técnicas avanzadas y demos reales para su uso en aplicaciones.

Pero ¿es realmente necesario un nuevo motor gráfico, que encima rompe la compatibilidad hacia atrás con los engines gráficos existentes? Si, es mas necesario que nunca. Hoy día tenemos entornos multiCPU y multiGPU que no teníamos (o no eran estándar) hace 5 años. Los antiguos engines gráficos no están aprovechando la potencia actual porque simplemente no están preparados para ello: se siguen desarrollando juegos con vetustos motores gráficos defered-rendering y el calculo de físicas y la gestión de la GPU en un solo hilo de la CPU. Antiguamente, con GPUs modestas, y CPUs potentes (3Ghz era algo común) era relativamente sencillo para una CPU mono-core mantener el tipo y mantener bien alimentada a la GPU para que todo funcionase 'mas o menos bien'. Hoy día, en la época de las CPUs de bajo rendimiento, pero pudiendo meter 6 o 12 cores en el mismo silicio, dicha filosofía de desarrollo había tocado techo.

Microsoft ha estado trabajando al menos 3 años en diseñar un nuevo DirectX totalmente preparado para la nueva generación, que promete aumentos de rendimientos colosales permitiendo llamadas a la GPU simultaneas desde distintos hilos de ejecución, algo que con la anterior generación de DirectX 11 no era posible, y algo con lo que OpenGL aun tiene que lidiar, pero ¿es realmente necesario romper la compatibilidad hacia atrás con este nuevo glNext?

Al parecer, si. OpenGL es una maquina de estados, donde antes de mandar a pintar nada, necesitas enviar unos cuantos comandos a la GPU para prepararla para la tarea a realizar, el problema es que 'mientras programas la GPU' (y para eso, necesitas la CPU), la GPU esta ociosa recibiendo comandos, pero no esta pintando nada, es 'tiempo perdido'. Teóricamente, glNext tendrá algún tipo de soporte de diversas colas de trabajo, por lo cual, ya no es compatible con el paradigma de OpenGL clásico, donde la GPU es un pintor especialista, pero no es capaz de 'hacer trabajo' por si mismo, y hay que especificarle en todo momento lo que quieres que haga.

Dejando aparte si este nuevo glNext realmente solucionara los problemas de rendimiento en hardware actual y futuro del actual OpenGL, la posición de Valve en todo este embrollo no nos debería pillar de sorpresa, viendo que es uno de los mayores propulsores de esta nueva API. Después de todo, es la API en la que se basa SteamOS, y Valve siempre ha defendido que el futuro de los videojuegos en PC es un futuro libre de Windows y de DirectX.

La situación actual de los videojuegos en PC es una guerra no-declarada entre Microsoft y Valve.

Imagen

Empezó con SteamOS, al ver que Microsoft integraba la Microsoft Store en Windows 8, Valve temía quedarse fuera de la plataforma PC, así que presento SteamOS, que no es mas que una distribución de GNU/Linux con Steam adaptado. Sin embargo, y tras 2 años, SteamOS (y SteamBox) no es mas que retraso, tras nuevo mock-up del controlador, tras retraso, tras juegos incompatibles, tras mas retrasos. Valve se relajo con SteamOS al ver que la Store de Microsoft integrada en Windows 8 no iba a ninguna parte. Ahora Microsoft le ataca frontalmente con Windows10, una tienda digital que funciona como la de XboxONE, y juegos posiblemente tirados de precio en dicha Microsoft Store.

Ya lo habíamos avanzado: la competencia de Microsoft NO ES SONY. los auténticos competidores de Microsoft son Valve/Steam, EA/Origin, Ubisoft/Uplay, Google/GooglePlay y Apple/ITunes.

En el mercado de las Stores Digitales se mueven TONELADAS DE DINERO, y quien tiene la plataforma donde corren esas Stores son los que mas ventaja tienen. En el caso de Apple y de Google, ellos tienen sus propias Stores y los terceros deben pasar por su aro si quieren vender en la plataforma.

Microsoft va hacia el mismo tipo de integración, quieren repetir el efecto 'integrado con Windows' que tan bien le salio en la época de Internet Explorer, matando al todopoderoso Netscape Navigator. ¿De veras alguien instalara el infecto cliente Steam en Windows que va asquerosamente lento, y que solo lo soportamos porque es el estándar 'de facto', una vez que los precios se igualen? no, simplemente se dejara de instalar poco a poco el cliente de Steam, para usar el 'integrado' en Windows 10, o sea, la Microsoft Store.

¿Cuantos de aquí tienen instalado Uplay y Origin?. Steam seguirá el mismo camino si no hace nada para remediarlo. Fue bonito mientras duro, Valve, pero a menos que saquen un Half-Life 3 que requiera Steam de forma forzosa, Steam no durara 5 años mas tras la integración de la Store de Microsoft. Es lo que tiene el mundo tecnológico, se mueve a velocidad de vértigo, ¿o acaso alguien sigue usando Windows Live Messenger, estándar de facto para conversaciones en linea hace 5 años?.

glNext/SteamOS es la lucha de Valve por sobrevivir, una forma de liberarse del yugo de ser un 'instalable' en una plataforma que no controla y que va a traer a su principal competidor por la puerta grande. pero para poder sobrevivir, necesitan un engine gráfico que, a igualdad de hardware, proporcione COMO MÍNIMO, igualdad de rendimiento GRÁFICO que Windows10/DirectX12, y eso, en el lado 'linux' del mundo PC, no hay nada que tan siquiera se le acerque.

Dado el alcance de Valve con la plataforma Steam, y lo que supondrán las Steam Machines en el futuro con su SteamOS, es de suponer que algo como glNext sea importante para la compañía, y por ello, debemos esperar que defiendan dicha postura con uñas y dientes.

Debemos sentirnos dichosos, en esta guerra, los máximos beneficiados vamos a ser los 'TRUE GAMERS'. La competencia aumenta la innovación. Vamos a vivir tiempos interesantes.
Mike escribió:
No hemos sido ni locos, ni profetas. Tan solo hemos sido hombres honestos.[...] Hemos pasado de ser una secta, a ser la única web en ESPAÑA que ha traido la verdad desde el principio.
Avatar de Usuario
f5inet
HSA Gurú
HSA Gurú
 
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Jun 2014, 23:20
Has thanked: 64 times
Been thanked: 787 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor Erchacho » 08 Feb 2015, 23:02

Twitteado. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Erchacho
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1605
Registrado: 22 Jun 2014, 12:29
Has thanked: 168 times
Been thanked: 400 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor BiG Porras » 08 Feb 2015, 23:06

ya voy yo :D
...Siempre BiG!
Imagen
Avatar de Usuario
BiG Porras
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 17230
Registrado: 09 Jun 2014, 11:25
Ubicación: Torroles
Has thanked: 4227 times
Been thanked: 1588 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor nikolas » 09 Feb 2015, 00:22

Desde luego sera muy interesante ver que es capaz de hacer esta nueva versión de OGL, el camino lo tienen marcado por DX12 y pasa por mejorar la comunicación entre CPU y GPU, pero hay una serie de preguntas interesantes, por ejemplo Sony parece que no esta metida en pastel; y por las compañías que hay implicadas se podría pensar que esta nueva versión va a ir optimizada para HW de nueva arquitectura que son las inundaran el mercado de aquí a un año..

Entonces que pasara con ps4 y su 7850 custom? Quedaría fuera de poder usar esta versión y tendría que usar una api 100% diseñada para aprovechar ps4? O tirara de esta nueva versión sin ser compatible con algunas características del mismo?

O recula completamente y la hara trabajar sobre mantle para reducir carga a la CPU y tirar como puedan de aquí a fin de la ps4?


En cualquier caso tienen que conseguir que los ports de DX12 a OPGl sean relativamente sencillos por que si no, y sumando la tremenda diferencia de potencia entre maquinas, los multis van a mostrar una diferencia de calidad bestial, por que a una compañía cualquiera de multis, le dices que para One y PC ( y veremos nintendo) tienes un port directo trabajando en DX; y que para ps4 tienes que hacer un gran trabajo de migrado y downgradeado y una de dos: o no sale si ven que no genera suficiente retorno o sale un cutreport.
Truegamers: home of the real players

Imagen
Avatar de Usuario
nikolas
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3865
Registrado: 08 Ago 2014, 10:55
Has thanked: 310 times
Been thanked: 513 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor hadock0 » 09 Feb 2015, 07:49

Maravilloso artículo.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
hadock0
The Notizer
The Notizer
 
Mensajes: 2476
Registrado: 22 Jun 2014, 23:20
Has thanked: 45 times
Been thanked: 529 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor pablopro89 » 09 Feb 2015, 08:50

nikolas escribió:Desde luego sera muy interesante ver que es capaz de hacer esta nueva versión de OGL, el camino lo tienen marcado por DX12 y pasa por mejorar la comunicación entre CPU y GPU, pero hay una serie de preguntas interesantes, por ejemplo Sony parece que no esta metida en pastel; y por las compañías que hay implicadas se podría pensar que esta nueva versión va a ir optimizada para HW de nueva arquitectura que son las inundaran el mercado de aquí a un año..

Entonces que pasara con ps4 y su 7850 custom? Quedaría fuera de poder usar esta versión y tendría que usar una api 100% diseñada para aprovechar ps4? O tirara de esta nueva versión sin ser compatible con algunas características del mismo?

O recula completamente y la hara trabajar sobre mantle para reducir carga a la CPU y tirar como puedan de aquí a fin de la ps4?


En cualquier caso tienen que conseguir que los ports de DX12 a OPGl sean relativamente sencillos por que si no, y sumando la tremenda diferencia de potencia entre maquinas, los multis van a mostrar una diferencia de calidad bestial, por que a una compañía cualquiera de multis, le dices que para One y PC ( y veremos nintendo) tienes un port directo trabajando en DX; y que para ps4 tienes que hacer un gran trabajo de migrado y downgradeado y una de dos: o no sale si ven que no genera suficiente retorno o sale un cutreport.

En todo esto, el punto más negro y negativo es la falta de compatibilidad que habrá con su anterior versión. Ahi el mayor problema lo tiene ps4, ¿que pasarían con los juegos que ya existen? Tendrían que mantener las dos librerías gráficas presentes? O tendrian que hacer una custom como tu dices también, y apaliar ese inconveniente?
Imagen

Greatness doesn't await...
Imagen
http://i61.tinypic.com/hsnxc2.gif
Avatar de Usuario
pablopro89
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1701
Registrado: 09 Oct 2014, 21:36
Ubicación: Jerez - Madrid
Has thanked: 355 times
Been thanked: 204 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor sluggarden » 09 Feb 2015, 11:28

No os preocupéis por los usuarios de PlayStation 4 , que cómo siempre dicen y estoy cansado de oírlo, para jugar a una mierda de cutre port que no valla a 60 fps y a 1080p lo juego en pc. Al final de un modo u otro terminarán en windows con xbox live.
Lo qué no te mata ahora, te matará más tardé.
sluggarden
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 23
Registrado: 25 Nov 2014, 20:53
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor Laquehaliaoelpollito » 09 Feb 2015, 12:00

Estupendísimo artículo f5inet :awe: :awe: :awe: :awe: . Y es mas, son de esos artículos que te explican muchas dudas, pero que a medida que vas leyendo te surgen de nuevas y hace que te apasione mas.
Permítidme que os haga unas preguntas...
Primero unas básicas para yo enterarme mas del cotarro:
La API DirectX12 es de "pago" para las desarrolladoras? y en teoría glNext gratuita?
Si es de este modo, me parece lógico que EA, Unity o Epic se unan a este desarrollo... sin embargo... EA, Unity y Epic también están trabajando para DirectX12, o mas que trabajando para, sería trabajando CON. Cierto?
Y antes de ir a por el quid del tema...
Decís, que Sony no es la competidora, de hecho hace tiempo que pienso eso también, pero como le afectará a ello. Creeis que podrá utilizar la herramienta? O como ya comentan algunos foreros, al no poder ser compatible hacia atrás no podrán hacer nada? De hecho, sino es compatible, Sony se quedaría descolgada, no es eso una jugarreta vil y rastrera de Valve hacia Sony? O habrá algo por el medio?
Y finalmente al meollo...
Tal y comentais al final de artícula me parece una declaración de guerra encubierta de parte de Valve a Microsoft. El tema es... llegará a tiempo? O todo depende de como vaya la presentación? Que Valve haya hecho este anuncio significa que va a acelerar sus planes con el SteamOS? Porque alguno ya dijo en la presentación de Windows 10 que Steam podría funcionar con W10 y por lo tanto con One, pero con este movimiento da la sensación que quieren alejarse de ello. Que pensais al respecto?

Sea como sea, estoy de acuerdo, los TRUE GAMERS son los que vamos a disfrutar mas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Laquehaliaoelpollito
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 665
Registrado: 30 Sep 2014, 15:03
Has thanked: 32 times
Been thanked: 61 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor Mattmaddrid » 09 Feb 2015, 12:23

Laquehaliaoelpollito escribió:Estupendísimo artículo f5inet :awe: :awe: :awe: :awe: . Y es mas, son de esos artículos que te explican muchas dudas, pero que a medida que vas leyendo te surgen de nuevas y hace que te apasione mas.
Permítidme que os haga unas preguntas...
Primero unas básicas para yo enterarme mas del cotarro:
La API DirectX12 es de "pago" para las desarrolladoras? y en teoría glNext gratuita?
Si es de este modo, me parece lógico que EA, Unity o Epic se unan a este desarrollo... sin embargo... EA, Unity y Epic también están trabajando para DirectX12, o mas que trabajando para, sería trabajando CON. Cierto?
Y antes de ir a por el quid del tema...
Decís, que Sony no es la competidora, de hecho hace tiempo que pienso eso también, pero como le afectará a ello. Creeis que podrá utilizar la herramienta? O como ya comentan algunos foreros, al no poder ser compatible hacia atrás no podrán hacer nada? De hecho, sino es compatible, Sony se quedaría descolgada, no es eso una jugarreta vil y rastrera de Valve hacia Sony? O habrá algo por el medio?
Y finalmente al meollo...
Tal y comentais al final de artícula me parece una declaración de guerra encubierta de parte de Valve a Microsoft. El tema es... llegará a tiempo? O todo depende de como vaya la presentación? Que Valve haya hecho este anuncio significa que va a acelerar sus planes con el SteamOS? Porque alguno ya dijo en la presentación de Windows 10 que Steam podría funcionar con W10 y por lo tanto con One, pero con este movimiento da la sensación que quieren alejarse de ello. Que pensais al respecto?

Sea como sea, estoy de acuerdo, los TRUE GAMERS son los que vamos a disfrutar mas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Solo te diré dos cosas que me han rondado mientras leía tu comentario: Dinero (mucho dinero. Quien quiera venir a mi fiesta que ponga pasta -->Sony no tiene o sacrifica para poder entrar a la fiesta. Microsoft no se pierde una juerga...), nichos de mercado (el nicho de mercado de Sony no es el de Valve y Microsoft que comparten el mismo... Microsoft y Valve son enemigos en muchas cosas... Pero muy amigos cuando les interesan mercados comunes. La unión hace la fuerza y el dinero... Si no puedes con tu enemigo únete a él)
Imagen
Avatar de Usuario
Mattmaddrid
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 2108
Registrado: 28 Jun 2014, 17:53
Ubicación: Navalcarnero (España)
Has thanked: 1260 times
Been thanked: 454 times

Re: [INSERT COIN] glNext, la futura API competidora de Direc

Notapor f5inet » 09 Feb 2015, 12:50

Sony NO USA OpenGL, usa su propia libreria grafica llamada GNM, y una de mas alto nivel llamada GNMX, que no es mas que DirectX11 con unos cambios de nombre en las funciones para realizar ports rapidos desde DirectX11.

Precisamente GNMX es lo que hace a las desarrolladoras multiplataforma que sean 'flojas': Preparan el juego en DX11, desarrollan en PC con una 7850, se aseguran que llegue a 1080p, y despues compilan para XboxONE (usando la version del SDK que permite DX11 y que no esta disponible para nuevos desarrollos desde abril'14) y para PS4 con GNMX. ajustan la resolucion y/o el rendimiento en 'tal o cual' funcion, y arreando.

Sin embargo, que Sony no use OpenGL, no le hace invulnerable al problema que tiene actualmente OpenGL, ya que GNM, a pesar de ser una libreria 'close to metal', esta 'inspirada' en OpenGL (obviamente, es mas sencillo que un desarrollador desarrolle para tu producto, si puede aprovechar conocimientos anteriores), y adolece de los mismos problemas que DX11 y OpenGL, esto es, tienen la GPU como un 'esclavo tonto' y le tienen que indicar constantemente que y como hacer. Es por eso, que Sony deberia abrazar de forma descarada Mantle, para tener la posibilidad de tener ports rapidos desde el futuro DX12.
Mike escribió:
No hemos sido ni locos, ni profetas. Tan solo hemos sido hombres honestos.[...] Hemos pasado de ser una secta, a ser la única web en ESPAÑA que ha traido la verdad desde el principio.
Avatar de Usuario
f5inet
HSA Gurú
HSA Gurú
 
Mensajes: 1714
Registrado: 08 Jun 2014, 23:20
Has thanked: 64 times
Been thanked: 787 times

Siguiente

Volver a INSERT COIN
cron