¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

¿Somos tontos?

Si, en general
16
44%
No, en general
1
3%
Si, pero solo los que no son críticos con los productos que compran
19
53%
 
Votos totales : 36

¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor vx2war » 13 Mar 2015, 17:00

Imagen

Lo primero y tras este titular un poco amarillista me vais a permitir que me presente a la comunidad. Por este foro soy conocido como Vx2war y algunos ya me habéis leído y me habéis sufrido. Al igual que algún otro, he comenzado una nueva colaboración con este remanso de paz y cordura llamado Elotroforo.net donde ya he tenido el honor de formar parte de las portadas como coautor de los artículos de resumen del año1 de Xbox y PS4 que se desarrollaron y publicaron de forma compartida entre mi web Universowindows.com y EOF.


Esta colaboración nace fruto del buen entendimiento de los dos staff y de la excelente línea de pensamiento que cohabita en EOF donde los usuarios son capaces de pensar analizar y decidir por sí mismo con respeto hacia los demás. Espero poder con cierta frecuencia aportar contenidos, información y reflexiones atractivas para todos y que nos ayuden a cuanto menos pasar un buen rato leyendo sobre nuestro hobby preferido. Con esto me lanzo ya con este “primer” post de portada.

Hace ya algún tiempo que una idea me ronda la cabeza y va creciendo con fuerza hasta que hoy y tras leer un par de noticias ha colado el vaso y se me obligado a compartirlo con los demás. Esta reflexión no es otra que la que tiene por título este artículo y que con perdón de ustedes voy a repetir.

¿Somos los consumidores cada día más tontos?


Imbuidos de lleno en la era de las tecnologías y del acceso a la información, una era en la que todo el que quiera y ponga un mínimo interés tiene a su alcance los medios para conseguir información múltiple y variada sobre un producto que le ayude a decidir sobre una compra es de esperar que cada vez se hagan elecciones más inteligentes y más acertadas apuestas necesidades, requerimientos o gustos y sobretodo decisiones basadas en datos veraces. Pero en el momento que sales de ese mundo donde impera la lógica y aterrizas en el mundo real te das cuenta de que esa esperanza de evolución no son más que una quimera y en verdad vamos “PaTras”.

Y vamos a peor porque se nos olvida que esta era de las comunicaciones y la información es bidireccional, igual que el consumidor puede buscar información sobre un producto, los fabricantes en su mayoría también saben usar estas tecnologías para pintar de rosa su producto. Ya sea de manera ética y elegante o de modo amoral con el conocido UnderGround marketing. Poco ético pero muy efectivo.

El marketing ha existido desde el comienzo de los tiempos, aunque no fuera consciente de sí mismo como ahora se denomina o define, pero hay cosas que siempre han funcionado y que lo único que han hecho es evolucionar en forma y plataforma. Quien no conoce el famoso Boca a boca o se ha dejado influir por la célebre frase, “Vamos a ese restaurante que está lleno de camiones y eso es que es bueno”.

El marketing ha evolucionado tanto que en la actualidad lo principal a la hora de adquirir un producto no es la calidad del mismo o la capacidad que este tiene de satisfacer nuestras necesidades, si no la imagen que se nos ha creado del producto. Por desgracia esto es una realidad y nadie estamos exentos de que nos den gato por liebre en alguna ocasión, pero lo realmente triste de esto es que no somos ni reflexivos a la hora de la compra ni críticos una vez adquirido el producto. Llegando incluso a justificar nuestro producto y recomendarlo basándonos en mentiras para no reconocer que nuestra elección ha sido la mala y que nos hemos equivocado o dicho de otro modo mas crudo, "nos han engañado".

Después también está el marketing asociado a imagen de marca que como decía el refranero español,
“Cría fama y échate a dormir”


La marca que ha conseguido crearse una gran imagen entre los consumidores puede llegar a vender una autentica porquería y ser defendida a capa y espada por sus fans, mientras otras consiguen productos de calidad y precio contenido y al mínimo detalle que no está bien se le compara con el mismo belcebú. Bien, esto lo vemos reflejado en un par de noticias de esta semana y apoyadas en la historia que tienen detrás.

Para empezar y como ejemplo antes de centrarnos en lo que por estos lares nos encanta, hablare del Google ChromeBook Pixel un equipo que parece más una apuesta dentro de Google para ver cuantos IDIOTAS amantes de la marca hay en el planeta que un producto pensado para venderse.

El concepto de Thin client o Zero client es muy bueno y va en consonancia de lo que es Chrome OS (que en realidad no es un OS). Un equipo hardware muy ligero que sea capaz de albergar un cliente software para conectarse contra servicios cloud que ejecuten todo el trabajo. Y lógicamente todo lo orientado a este concepto tienden a reducir el hardware local a la mínima expresión, llegando incluso a conceptos como las Raspberry Pi con costes por equipo de 80€.

Entonces me puede alguien explicar qué sentido tiene montar un equipo con:

Intel Core i5 (2.2 GHz Broadwell-U) con 8GB de RAM (doblando al primer modelo) y 32GB en formato SSD. Por 999€
Intel Core i7 (2.4 GHz Broadwell-U) con 16GB de RAM y 64GB en formato SSD por 1299€

¿Para ejecutar un navegador y cuatro extensiones del navegador o alguna app de la Play Store echas para móviles? Ninguna, pero alguno te defenderá a capa y espada que es una gozada por que le abre el youtube muy rápido.
También el Rifle Walter Pandiani iba a recoger a sus hijos al colegio en una cabeza tractora de camión. No tiene sentido alguno, pero él por lo menos daba un argumento de peso: tiene dinero y le apetece.

Lo mismo podemos decir de las Steam machines, que venden alguna por más de 2.000€ para ponerle un OS que te limita el catálogo de juegos al 10% ¿No será más recomendable adquirir un pc Gamer de 2000€ con Windows y así poder jugar a todo lo que de steam (que es mucho)?


Lo mismo está ocurriendo con esta generación de consolas. No digo que comprarse la PS4 sea un error, ni mucho menos, desde esta comunidad estamos seguros de que PS4 dará muchísimas horas de felicidad a sus poseedores, pero lo malo es que hasta el momento no ha demostrado lo que se presuponía de ella y los usuarios defienden una realidad que no es cierta además de que recomiendan a otros usuarios la compra de un producto que no está cumpliendo con lo que promete solo por evitar la vergüenza de reconocer que te han engañado y lo saben.

Con esto entramos en la segunda noticia que me ha llevado a escribir esta entrada. Y no es otro que la del retaso en la salida de Uncharted 4 hasta la primavera del 2016.

El retraso de un lanzamiento de un juego no es malo de por sí, incluso en algunos casos es de agradecer ya que de ese modo garantizan la llegada de un producto de mayor calidad. Lo malo es que es una noticia más en la que lees los comentarios de los usuarios y te das cuenta de que sus argumentos son como poco preocupantes.

Mira que hay argumentos válidos para justificar una elección de compra, incluso el de “porque me dio la gana” y que son incontestables, pero la gente continua dando argumentos que demuestran dos cosas. Lo primero es que no se informaron bien cuando compraron el producto, y lo segundo es que aun decepcionados con su compra, siguen sin informarse bien y creyendo una y otra vez en el discurso de quien les engaño la primera y siguientes veces.

En esta casa ya hemos mostrado con una serie de artículos en los que se repasaba el primer año de vida de Xbox ONE y PS4 que las creencias y la realidad no concuerdan demasiado. Pero muchos usuarios han preferido ignorar los hechos y agarrarse a un clavo ardiendo. Este clavo ardiendo son los juegos, que según la creencia popular demostrarían por fin en 2015 (2 años ya después de la salida de la consola) el por qué es mejor comprar una PS4.

Durante el 2015 las grandes bazas que nos iban a dejar a todos con la boca abierta y deseando adquirir una PS4 eran:

The Order 1886: Del que poco hace falta decir tras leer los análisis de los medios de todo el mundo (METACRITIC: 65), incluso los patrocinados han tenido que decir que es un pluf en toda regla. El mismo concepto que en Ryse son of Rome pero casi 2 años más tarde y con una duración de campaña lamentable.

Bloodborne: Le queda poquito para salir al mercado, y tiene buena pinta, pero por el momento no ha mostrado nada innovador que haga lucir toda esa superioridad teórica.

Uncharted 4: A Thief's End: Pues el gran elefante blanco, la gran esperanza, el unicornio que dejaría a todos los demás juegos trasnochados no se conforma solo con mostrar ya síntomas de downgrade (como casi todo lo de PS) si no que se sale de la lista de 2015 para irse como poco a la primavera de 2016 eso puede ser casi finales de Junio (hemisferio norte). Dejando asi a la PS4 cerca de la anorexia.

Si a esto le sumamos que hasta la fecha los grandes exclusivos de Sony son una remasterización de la generación pasada o un juego de coches que llega un año tarde y con un sistema de jugabilidad más propio de mario karts que de un juego serio de coches, tenemos un producto que no está cumpliendo con lo que prometía ni con las ideas en las que muchos se basaron para adquirirlo.

Aun asi nos encontramos con muchos compradores que siguen creyendo que esos exclusivos increíbles llegaran y serán mejores que los muchos que la competencia sí que tiene en circulación desde su salida y que tendrá en las fechas prometidas. Pueden gustar mas o menos, pero existen y con variedad.

Lo peor de todo es que la cosa no se queda aquí. Tras ver como la cruda y despiadada realidad les arranca la ilusión de que su marca cuida mejor a los jugadores y los exclusivos, se aferran a otra de esas “realidades” suyas y esgrimen que mientras llegan esos súper exclusivos diferenciadores disfrutarán de los multi (multi plataforma) que se ven mucho mejor en su plataforma. Claro, en esta afirmación se obvian cosa según el momento y a conveniencia. Véase.

1-.PC no es una plataforma cuando hay que hablar de resoluciones y FPS.
2-.PC es una plataforma cuando un juego de Xbox sale en Windows
3-.Los 30 FPS son lo mejor si el juego lo requiere
4-.Es mejor no llegar a 1080p y 60 FS si con eso hay que reducir calidad. Solo si en su plataforma no lo consiguen.
5-.La culpa es de los desarrolladores que no hacen bien el juego. Caso del assassin’s creed en el que PS4 es la peor parada
6-.La culpa es de Xbox que no deja a los desarrolladores sacar todo el potencial de PS4.

ETC.


Entonces después de esto uno se pregunta ¿tan difícil es reconocer que te han engañado? No es malo, y ser crítico con los productos que compras es bueno para todos, ya que esto obliga a las compañías a mejorar día a día y esto redunda en un beneficio para el consumidor, por no decir que a titulo personal te ayuda a mejorar en tu proxima decision. Pero si tras comprar algo que no cumple con ninguna de sus promesas y no reconocerlo me dedico a ser un altavoz más de la gran mentira en vez de analizar si mi compra ha sido la acertada, la pregunta es: ¿Soy un consumidor inteligente? o ¿Somos los consumidores cada día más tontos?

Se me olvidaba. Lo importante no es si te divierte o no tu consola, lo importante es cuantas ha vendido la marca.
Avatar de Usuario
vx2war
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 206
Registrado: 02 Oct 2014, 18:09
Has thanked: 8 times
Been thanked: 93 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor DEFALT » 13 Mar 2015, 17:33

Avatar de Usuario
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 480
Registrado: 12 Jun 2014, 09:49
Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor Erchacho » 13 Mar 2015, 17:38

Cuando veo lo que vende MM me doy cuenta de lo tonto que somos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Erchacho
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1605
Registrado: 22 Jun 2014, 12:29
Has thanked: 168 times
Been thanked: 400 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor skitnett » 13 Mar 2015, 17:38

Gran artículo, si nos fijamos bien somos más tontos en general, en el sector consumo se puede ver con más claridad pero en el resto tambien, nuestra sociedad va para atrás no me sorprendería acabar en un futuro como en la película Idiocracia
Imagen
Avatar de Usuario
skitnett
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1186
Registrado: 22 Jun 2014, 13:57
Has thanked: 650 times
Been thanked: 364 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor hadock0 » 13 Mar 2015, 18:02

Hay que decirlo, VX2WAR, ¡ da gusto leerte!. Enhorabuena por el artículo. Verdades de las buenas.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
hadock0
The Notizer
The Notizer
 
Mensajes: 2476
Registrado: 22 Jun 2014, 23:20
Has thanked: 45 times
Been thanked: 529 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor pablopro89 » 13 Mar 2015, 18:08

"Brutisimo" post, muchas gracias por este aporte que arroja algo de luz a los que no saben lo que es. :ajam:
Imagen

Greatness doesn't await...
Imagen
http://i61.tinypic.com/hsnxc2.gif
Avatar de Usuario
pablopro89
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1701
Registrado: 09 Oct 2014, 21:36
Ubicación: Jerez - Madrid
Has thanked: 355 times
Been thanked: 204 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor Jusilus » 13 Mar 2015, 18:21

Interesante artículo, pero se queda muy corto. Me hubiera gustado que tocara más marcas y ejemplos. En el apartado juegos hubiera estado bien hacer hincapié en tomaduras de pelo como AC Unity, el recopilatorio de Halo, etc.
Avatar de Usuario
Jusilus
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 4131
Registrado: 23 Jun 2014, 08:54
Ubicación: Terrassa
Has thanked: 18 times
Been thanked: 649 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor BiG Porras » 13 Mar 2015, 18:59

Jusilus escribió:Interesante artículo, pero se queda muy corto. Me hubiera gustado que tocara más marcas y ejemplos. En el apartado juegos hubiera estado bien hacer hincapié en tomaduras de pelo como AC Unity, el recopilatorio de Halo, etc.


Pero hay la diferencia es que esos juegos no se defienden, ni se compran en masa despues de saber como son.
...Siempre BiG!
Imagen
Avatar de Usuario
BiG Porras
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 17230
Registrado: 09 Jun 2014, 11:25
Ubicación: Torroles
Has thanked: 4227 times
Been thanked: 1588 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor vihuquinpa » 14 Mar 2015, 00:46

:awe: Gran artículo.
Viva el Hype
vihuquinpa
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 565
Registrado: 05 Jul 2014, 14:08
Has thanked: 10 times
Been thanked: 100 times

Re: ¿SOMOS LOS CONSUMIDORES CADA DIA MAS TONTOS?

Notapor nikolas » 14 Mar 2015, 08:06

Magistral :awe: :awe: :awe:

Hay un refrán que dice que es mucho mas sencillo engañar a alguien que convercerle de que le han engañado.

Pues en esa fase están muchos compradores de ps4.

Por si cierto se te han olvidado los dos argumentos estrella para defender la superioridad:

-MS paga para dowgradear la versión de ps4 (lo dicen en todos los multis)
-Los pantallazos de eurogamer están manipulados por que les paga MS o los hemos manipulado aquí.

El segundo punto no deja de ser hipocresía en estado puro cuando hemos tenido que suportar infinidad de imgenes manipuladas para hacer daño a One como las imágenes en bajo LOD de forza horizon, las supuestas imágenes de gta V de One que eran de 360, las imágenes de multis de ps4 pasados por photoshop para que dieran la talla... Y un gigantesco etc
Truegamers: home of the real players

Imagen
Avatar de Usuario
nikolas
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3867
Registrado: 08 Ago 2014, 10:55
Has thanked: 310 times
Been thanked: 514 times

Siguiente

Volver a UNIVERSO WINDOWS
cron