Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Noticias de Portada. Cualquier hilo iniciado aqui aparecera en Portada.

Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor DEFALT » 04 May 2015, 13:07

Imagen


Procedente de las patentes de Microsoft con la abreviatura "NW" (para que se entienda, públicas), hoy dedicaré la presente entrada a desgranar un poco lo que la citada patente contiene, que no es otra cosa que la tecnología que Microsoft ha llamado "Outatime" (anteriormente Project DeLorean).

Outatime se presenta como un recurso que facilite la existencia de los juegos que usen cloud computing, tecnología que sabemos que aunque se usa de manera muy residual a día de hoy, con DX12 tiene prevista una hoja de ruta prometedora en cuanto a aplicaciones que se le quieren dar, entre otras la computación de físicas, efectos de partículas, renderizado, etc. Todo ello unido al uso de los tiled resources (avanzada tecnología de compresión de texturas de alta definición en un espacio reducido).

Imagen



Pero centrándonos en Outatime, estamos ante un sistema denominado de “ejecución especulativa”. ¿Qué quiere decir eso? Que predice el resultado de algo que se va a hacer antes de hacerse. Incialmente se encuentra en fase de pruebas para el Cloud Mobile en dispositivos surface con Windows 8 y móviles con Windows Phone, si bien está previsto que se extienda en no mucho a Windows 10 en todos los dispositivos Microsoft (incluyendo, por supuesto a Xbox One).

Imagen



Outatime, por tanto, muestra al jugador aquéllo que pretende hacer antes de que lo haga, basado en un tipo de memorización de pautas que reduce a mínimos el uso de recursos. En resumidas cuentas, y desde una vertiente más técnica, consiste en extraer frames renderizados desde una perspectiva especulativa a través de posibles variables, distribuyéndolas al cliente en una RTT (iniciales correspondientes al término ronda de tiempo de viaje, en inglés “round-trip-time”) a tiempo, de manera que el cliente no percibe ninguna latencia. Para conseguir esto, Outatime combina predicción de conexión/entrada futura, submuestreo del estatus del espacio y tiempo de desplazamiento, compensación de fallas en las predicciones y compresión de ancho de banda.

Imagen


La tecnología se ha probado con algunos juegos como Doom 3 o Fable 3, que presentaban latencias de alrededor de 200-250ms por defecto, lo cual daría lugar a un ping que en condiciones normales haría injugables los títulos en cuestión. Sin embargo, con Outatime, los testers no apreciaron ninguna latencia, y tampoco diferencias entre el juego a nivel local (offline) y el juego usando la citada tecnología, transmitida a través del cloud-computing de Azure.

La finalidad de esta tecnología pasa por minimizar, en definitiva, los efectos del lag en el juego en la nube. En otras palabras, un juego retransmitido vía nube desde un servidor centralizado, ofrecería resultados visuales parejos a la experiencia de reproducirlos localmente.

Imagen


Según las investigaciones del I+D de Redmond, el máximo que se ha llegado a apreciar mientras se utilizaba Outatime es el equivalente a una latencia de alrededor de 50ms (una latencia más que asequible para un juego corriendo en línea) en la actualidad.

La transmisión de frames del servidor al cliente, supondría en condiciones normales la necesidad de un extra de ancho de banda. Sin embargo, para reducir ese exceso, se ha desarrollado esta esquemática de encondeo de vídeo que proporciona una mejor compresión que el encodeo convencional, beneficiándose de la similitud visual entre los frames especulados/predichos.

Imagen


Se ha querido mostrar, por tanto, que con diversas técnicas de compresión es posible afrontar esos requisitos extra de ancho de banda, exhibiendo un bitrate de 1.5 a 4.5 veces más de rendimiento óptimo que el estándar de juego en la nube.

Pero, ¿qué utilidad práctica puede tener Outatime en un futuro a corto-medio plazo y cuál será su reflejo en el mundo de los videojuegos? A priori, Outatime se destina, como hemos atisbado, al juego en streaming computado remotamente a través de la nube. En estos casos, la mayor parte del código se ejecuta "externamente" al equipo local en el cual se reproducen los contenidos. Este sistema trata de paliar, en definitiva, que al jugar notemos "retroceso", tirones, ralentización.

Imagen


Las actividades de procesamiento y renderizado externo, podrían así llevarse a cabo "enmascarando" el ping real al comunicarse con nuestra consola Xbox o dispositivo Windows 10. La finalidad última es, en todo caso, reproducir juegos de la mejor manufactura técnica en cualquiera de ellos, sin depender del hard local y sin transmitir/percibir ningún inconveniente por el hecho de transmitirse y recibirse datos vía internet, pese a que sigan existiendo. Y toda esta tecnología, podemos decir abiertamente que se destina a la convergencia y el futuro 100% de los servicios digitales que Microsoft incorpora a su hoja de ruta y del que otro día hablaremos largo y tendido (aún existen determinados NDA's que impiden abordar la materia con la dedicación y profundidad que merece).

Para quienes quieran estudiar el tema con mayor detalle, dejo a su disposición la esquemática completa de la tecnología Outatime en el enlace que figura a continuación:


http://research.microsoft.com/en-us/um/people/alecw/mobisys-2015-outatime.pdf

Fdo: D.M.A.

Imagen
Avatar de Usuario
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 480
Registrado: 12 Jun 2014, 09:49
Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor BiG Porras » 04 May 2015, 13:38

MOLA mucho :ajam:
...Siempre BiG!
Imagen
Avatar de Usuario
BiG Porras
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 17232
Registrado: 09 Jun 2014, 11:25
Ubicación: Torroles
Has thanked: 4228 times
Been thanked: 1589 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor Mattmaddrid » 04 May 2015, 13:38

Grande DEFALT. Se presenta un tiempo cargado de avances en la tecnología y de forma disruptiva en comparación a lo que teníamos. Los paradigmas cambian y es excitante como evoluciona constantemente todo.

La explicación está muy guapa!! Yeah!!
Imagen
Avatar de Usuario
Mattmaddrid
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 2109
Registrado: 28 Jun 2014, 17:53
Ubicación: Navalcarnero (España)
Has thanked: 1260 times
Been thanked: 454 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor DEFALT » 04 May 2015, 19:13

El futuro es digital, y que se están preparando los medios para allanar el terreno y hacerlo 100% posible es un hecho. Quizás entre de lleno en el tema de las políticas futuras en el próximo artículo, ya que Microsoft tiene muchísimo que decir en este aspecto. Y la unificación por vía de Windows 10 es el primer paso.
Avatar de Usuario
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 480
Registrado: 12 Jun 2014, 09:49
Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor Carlos5011 » 04 May 2015, 19:55

Siempre he creido que la nube es el futuro, pero los necios siguen viviendo en el pasado.
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos5011
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 684
Registrado: 03 May 2015, 04:35
Ubicación: Chile
Has thanked: 20 times
Been thanked: 136 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor vihuquinpa » 04 May 2015, 22:22

Y si me voy al pueblo? :roll:

[+] SPOILER (click para abrir)
No he podido evitarlo :r2gay:


Interesante esta tecnologia.
Viva el Hype
vihuquinpa
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 565
Registrado: 05 Jul 2014, 14:08
Has thanked: 10 times
Been thanked: 100 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor amovilar » 04 May 2015, 22:55

Genial artículo, mis dieces ;)
Imagen
Avatar de Usuario
amovilar
Actualizer
Actualizer
 
Mensajes: 741
Registrado: 09 Jun 2014, 08:50
Has thanked: 54 times
Been thanked: 286 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor DEFALT » 04 May 2015, 23:11

vihuquinpa escribió:Y si me voy al pueblo? :roll:

[+] SPOILER (click para abrir)
No he podido evitarlo :r2gay:


Interesante esta tecnologia.


O al apartamento en la costa sin internet ;)
Avatar de Usuario
DEFALT
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 480
Registrado: 12 Jun 2014, 09:49
Has thanked: 19 times
Been thanked: 90 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor hadock0 » 04 May 2015, 23:52

Muy buen artículo, gracias por ofrecernoslo. El que piense que este no es el futuro, le recomiendo que se dedique a la jardinería u otro hobby que no necesite conexión. Es lo que hay, y MS tiene la tarea hecha, y está el primero en la linea de salida. :ajam:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
hadock0
The Notizer
The Notizer
 
Mensajes: 2476
Registrado: 22 Jun 2014, 23:20
Has thanked: 45 times
Been thanked: 529 times

Re: Microsoft Outatime, el futuro del cloud streaming.

Notapor ANAKINGUZ » 05 May 2015, 01:17

Excelente DEFALT, gran artículo. :ajam:

Está claro que la nube es el futuro,y que Microsoft se ha adelantado a todos 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
ANAKINGUZ
Usuario de TG
Usuario de TG
 
Mensajes: 1574
Registrado: 05 Jul 2014, 11:29
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 904 times
Been thanked: 454 times

Siguiente

Volver a Portada
cron