Jonathan Blow y el caso The Witness

Sección de nuestro YouTuber BiG Porras

Jonathan Blow y el caso The Witness

Notapor BiG Porras » 29 Ene 2016, 19:16

Imagen

Buenas, amigos TrueGamers, BIENVENIDOS.

En el Video-Artículo de hoy, vamos a desgranar todo lo que rodea al recién salido videojuego 'The Witness'. Y la serie de polémicas que rodean a su desarrollo, a su creador, y sobre lo que finalmente ha acabado siendo el juego.

¡Vamos a ello!

Pongámonos en situación.
Braid fue EL juego indie por excelencia en la pasada generación. Ese juego que creo el 'boom' de los juegos indies en Xbox Live, y donde empezó todo el movimiento actual que vemos.

Si BRAID no hubiera existido, el desarrollo independiente no sería lo que es hoy.

Y puede que tenga razón, aunque siempre se le achaca falta de humildad y un poco de endiosamiento y ambición desmedida (algo que vamos a tratar aquí), porque el problema de tener una boca muy grande, es pagar las deudas que te genera el hype.

Y eso es precisamente de lo que hablo y analizo en mi Video-Artículo de hoy: El Caso The Witness y Jonathan Blow

La polémica empezó cuando apareció en el 'reveal' de PS4 allá por el invierno de 2013, donde escupió una serie de ofensivas declaraciones sobre la empresa que una vez le dio de comer, lo que aparte de ser ofensivo y despreciable, nunca es una postura inteligente (no sabemos lo que nos proveerá el futuro, ni a donde tendremos que volver) Pero sea como fuere, a nivel publico siempre es menester mostrar una cierta clase, de la cual él no hizo gala.

Y claro, luego pasa lo que pasa, que SONY declara que los 8GB no son accesibles, ante lo cual, Jonathan Blow declara meses despues (un mes antes del E3 2013) que "por ahora, en la fase mediana de desarrollo, ya estoy ocupando mas 5GB". Y SONY declara que para los desarrollos 'no First Party', los primeros SKD solo tienen acceso a 6 núcleos Jaguar, y a una cantidad de RAM más limitada que esos 7GB que se presumían en un principio (Se estima que para un estudio externo e Indie, el SDK solo da acceso a 4GB de RAM).

Imagen

A lo mejor, el señor Blow pensaba que le darían trato o recursos de Firts Party, (como sería de esperar viendo lo visto), pero no fue así. Teniendo que readaptar el proyecto sobre la marcha, lo que le causo varios contratiempos.

Lo malo de todo esto, es que al final toda consecuencia repercute en el usuario, llegando a PS4 una versión que no sobrepasa los 900p de resolución, teniendo que aparecer una versión en PC para poder financiar mejor las perdidas (por lo que SONY pierde la exclusividad del proyecto), y siendo dicha versión de PC, un juego sin opciones graficas en Ultra (lo que aquí si es acuciable, al ser un juego preciosista que se basa en el entorno de una forma tan bucólica).

Y lo peor de todo, teniendo que cobrar 40$ por un juego indie sin formato físico, ni ser un proyecto AAA ni Firts Party. Puede que sea un "Indie AA", pero no creo que el título en si merezca tal precio. En absoluto.

Imagen

Y entrando en la jugabilidad, y en la calidad per se del título, nada que objetar, pero tampoco nada que destacar.
Jonathan quiso hacer un juego ambicioso y a la vez simplista, una obra maestra que marcara un antes y un después, recogiendo el testigo de la saga MYST, y superando en narrativa a Portal/Portal2. Y como le dijo Casey Stonner a Valentinno Rossi en una ocasión (cuando este lo tiró al suelo) "Lo malo de tu ambición, es cuando supera a tu calidad". Y Jonathan Blow es bueno, muy bueno, pero no tanto.

Ha querido hacer un juego único, que rompiera moldes, pero lo malo de un proyecto tan largo en el tiempo y con tantos escollos, es que cuando el juego sale a la luz, ya no es tan novedoso.

Juegos de puzles hay hoy en día a patadas, ya no son tan de nicho, ni impopulares, ni escasos. En este panorama, The Witness ya no destaca ni sobresale, llega tarde.
Y la mayor casualidad, es que llega en una época de efervescencia Indie por este tipo de apuestas, con los geniales Pneuma: Breath of Life o el grandioso The Talos Principle y su maravillosa expansión, los cuales han dejado el pabellón muy alto, así como una incesante cantidad de títulos indies que menor repercusión que llevan apareciendo durante el último año, y que se basan en puzles y rompecabezas, aportando obras muy gratas y a tener en cuenta.

Debido a esto, The Witness tiene que sobre-esforzarse para destacar, y cuando aprietas algo y lo presionas, puede acabar resquebrajándose.

Imagen

Como, por ejemplo, el uso de la narrativa minimalista que se vuelve simplista, o la dificultad virtual que solo se añade para dar sensación de reto o calidad jugable, algo que Blow detesta.

Pues bien, como podréis comprobar el los gameplays de mi videoguia...
[+] SPOILER (click para abrir)
http://www.truegamers.org/viewtopic.php?f=61&t=1447#p75504

Inicio:

Cerezos y Astillero:

Formaciones Rocosas:
... el señor Blow no consigue esto. Le siguen los típicos males de todo juego basado en la inteligencia del individuo.
Si bien es muy cierto que sabe usar el entorno para dar sentido a los retos, y consigue una integración muy natural y lograda con este, no deja de caer en los pecados de sus homónimos, con varios momentos 'aha' (como el los llama) donde las cosas no se resuelven de una forma tan natural como el pretendía (lo que no hace que el juego deje de ser bueno, ojo).

Imagen

Sin embargo, lo que sí me parece una lacra, es el (en principio) mayor ventaja de ese juego: su durabilidad.
Jonathan Blow se glorifica de haber conseguido un juego indie de más de 80h y 700 puzles, algo excesivo e innecesario.
Al igual que antes comentaba el tema de la dificultad irreal, la longitud irreal es otro problema igual de importante.

¿Es esto necesario? No.

Cuando juegas, te das cuenta en seguida del control tan simplista que tiene. No ya minimalista, si no reducido a lo absurdo, con un control casi igual en todos los puzles, y donde solo usas una tecla del ratón, y lo mueves en entornos guiados y predefinidos.
Y unos retos consistentes en una batería de puzles clónicos, donde en numerosas ocasiones, se presentan en baterías de 5 o 6 puzles seguidos casi iguales, repitiendo este tipo de módulos durante el desafío, ¡así también hago yo 700 puzles! En vez de un puzle por desafío, nos presenta grupos de 5 o 6 seguido y parecidos.

Lo que lleva a Blow a reconocer, que 80h es para llegar al 100%, pero que el Modo Historia 'solo' llevará unas 20h

Imagen

El tema, es que muchas veces están muy bien planteados, y tiene lógica que se planteen así por que según avanzas, evolucionan y aprendes; pero en otros muchos casos, están por estar, y acabas algo aburrido en los últimos compases, por tanta repetición.

Pues que si Jonathan, pero a veces no es lo que se denota en el transcurso del juego.

Dicho esto, no nos llevemos a equivoco, el juego es bueno, y bueno de verdad. El quiz es que no es tan grandioso como nos quiso vender este señor, ni es tan sorprendentemente único a estas alturas. Es un juego bueno, sin más. incluso merecedor de notas tan altas como las que se está llevando (no sé si 9.5 de media, como está recibiendo, pero si su buen 8 u 8.5).

Imagen

Aparte, dejamos aparte probelmas de narrativa o decisiones sobre el audio del juego, pero para eso teneis que ver el video ;) .
(En las fuentes del artículo tambien vienen detallados ambos temas, entre otros)

En definitiva, a mí el juego me está gustando sobremanera, y ofrece cosas muy buenas al jugador que sepa apreciarlas, pero no a ese precio, ni después de tanto hype.
Dicho esto, si tenéis la oportunidad de catarlo, lo recomiendo sin dudar.

¡Y BIEN!

Amigos TrueGamers, vuestro compañero BiG Porras se despide por hoy, no sin antes daros las gracias por estar ahí y dedicarme un poquito de vuestro tiempo, que siempre es algo de agradecer.

MUCHAS GRACIAS, y hasta la próxima amigos.

Firmado: Álvaro ortiz Porras

FUENTES de Apoyo
http://www.eurogamer.es/articles/2015-02-07-jonathan-blow-the-witness
http://www.tups4.com/the-witness-ya-cuenta-con-627-puzles/
http://www.gamnesia.com/news/jonathan-blow-calls-out-microsoft-for-contemptuous-lies
http://n4g.com/news/1265215/jonathan-blow-criticizes-microsofts-claim-of-increasing-servers-to-300k-calls-it-a-lie
http://www.escapistmagazine.com/news/view/124357-Jonathan-Blow-Microsofts-Cloud-Server-Claims-Are-Lies
http://www.gamechup.com/the-witness-5gb-xbox-one-ddr3-ram-cheap/
http://www.tups4.com/the-witness-esta-cerca-de-concluir-y-presenta-sus-caracteristicas/
http://areajugones.es/2016/01/04/jonathan-blow-habla-sobre-the-witness/
http://www.houstonpress.com/arts/reviews-for-the-lazy-gamer-the-witness-8103970
http://www.zonared.com/ps4/avances/the-witness-avance/
http://areajugones.es/2015/11/23/jonathan-blow-habla-de-su-nuevo-juego-the-witness/
http://www.vandal.net/noticia/1350670900/el-creador-de-the-witness-nos-habla-sobre-la-importancia-del-sonido-en-el-juego/
http://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/The-Witness-quiere-jugador-exigente_0_433956984.html
...Siempre BiG!
Imagen
BiG Porras
Moderador
Moderador

Has thanked: 4228 times
Been thanked: 1588 times

Re: Jonathan Blow y el caso The Witness

Notapor coconut » 29 Ene 2016, 20:22

Gracias a ti big por articulos como este
:awe:
Imagen
coconut
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 1584 times
Been thanked: 345 times

Notapor skitnett » 29 Ene 2016, 20:25

Los endiosados de la industria, un mal que afecta también a este gremio, su actitud dejo mucho que desear pero al final hay un poco de justicia poética y se va a tener que comer sus palabras.

Buen artículo señor Porras
Imagen
skitnett
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 650 times
Been thanked: 364 times

Notapor Lolako » 30 Ene 2016, 12:31

Muy buen trabajo BiG, quizás uno de tus mejores artículos hasta la fecha. Mi enhorabuena :awe:
Imagen
Lolako
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 29 times
Been thanked: 80 times

Notapor BiG Porras » 30 Ene 2016, 16:27

GRACIAS A TODOS.

Y si, teniendo en cuenta que los artículos escritos no son mi fuerte, no me ha quedado mal :P

(pero ved el video, que lo explico mejor :mrgreen: )
...Siempre BiG!
Imagen
BiG Porras
Moderador
Moderador

Notapor Albert Fish » 30 Ene 2016, 17:03

Agradecerte tu esfuerzo y dedicación por este foro BiG, vaya por delante. He leído tus impresiones y he visto con atención tu video, pero algo me dice que estás equivocado. Completamente equivocado. Aunque respeto tu opinión que duda cabe.

Te avanzaré unas pistas y espero pienses en ello. Ya nos leeremos más adelante.

1.- "El medio es el mensaje" Marshall Mcluhan, "La Novia Mecánica: Folclore del hombre industrial" (1951).

2.- Taxonomía.

3.- Las muñecas rusas Matryoshka.

4.- Oximorón.

Estoy de acuerdo en que los laberintos son sencillos. Y te lo digo porque mi trabajo de "fin de carrera" fué sobre ellos. Los hay de muchos tipos y Blow ha elegido, como base para la resolución de sus puzzles, algunas formas típicas de los más sencillos.

El juego es un clásico instantáneo para todos los amantes de los rompecabezas. Maravilloso trabajo el realizado y espero sea todo un éxito.
Albert Fish
Usuario de TG
Usuario de TG

Has thanked: 19 times
Been thanked: 160 times

Notapor BiG Porras » 30 Ene 2016, 17:10

Por supuesto Albert, pero leeme bien:
NUNCA DIGO QUE EL JUEGO SEA MALO.

Solo que es decepcionante, no es tan único, y no es tan grandioso como nos prometieron (la narrativa de los Portal o los desarroyos de Myst, le dan mil vueltas).
Y en cuanto a puzles y trama, Pneuma o Talos Principle no le tienen nada que envidiar.

Repito, para mi es un notable, incluso notable alto, pero ni es esa obra maestra, ni es tan innovador ni original.
...Siempre BiG!
Imagen
BiG Porras
Moderador
Moderador

Notapor Albert Fish » 30 Ene 2016, 17:17

Eso lo tengo clarísimo querido BiG, o en propias palabras tuyas: "no es para tanto pero está muy bien". Solo que intuyo ha despertado en tí sentimientos contradictorios.

En quince horas he encontrado un final aceptable para mí. Obviamente "mi final", pero volviendo a rejugarlo he encontrado varios puzzles que había pasado por alto.

El juego es maravilloso y Blow un creador con una mente privilegiada. Pero no es minimalista, es impresionista en su ambientación e impresionante en su diseño.
Albert Fish
Usuario de TG
Usuario de TG

Notapor BiG Porras » 30 Ene 2016, 17:27

Albert Fish escribió:Eso lo tengo clarísimo querido BiG, o en propias palabras tuyas: "no es para tanto pero está muy bien". Solo que intuyo ha despertado en tí sentimientos contradictorios.

En quince horas he encontrado un final aceptable para mí. Obviamente "mi final", pero volviendo a rejugarlo he encontrado varios puzzles que había pasado por alto.

El juego es maravilloso y Blow un creador con una mente privilegiada. Pero no es minimalista, es impresionista en su ambientación e impresionante en su diseño.

Lo importante es que se disfrute :tup:
...Siempre BiG!
Imagen
BiG Porras
Moderador
Moderador

Notapor Albert Fish » 30 Ene 2016, 17:33

Por supuesto BiG, nunca me ha importado que me atormenten si hay un propósito para ello.

Por cierto, muy de acuerdo con lo de Myst. Primero fué Myst y después vinieron todos los demás, que no son si no tan solo clones de Myst. Imagen
Albert Fish
Usuario de TG
Usuario de TG

Siguiente

Volver a BiG TUBE