En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es todo.

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En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es todo.

Notapor BiG Porras » 11 Ene 2017, 23:45

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Muy buenas TrueGamers.

Aunque para muchos de nosotros lo acaecido ayer no representa ninguna sorpresa (más que muchos medios incidan en promoverlo) no por ello deja de ser menos ilustrativo de cómo se hacen las cosas en el mundo del video-juego de hoy día.

Tal día como ayer, 10 de enero de este movido 2017, Tetsuya Nomura (padre de Final Fantasy, entre muchos otros) realizó unas declaraciones bastante deprimentes para los que esperan con ansias sus próximos juegos, y llevan siguiendo muy de cercas sus dos proyectos más mediáticos desde hace la friolera de más de dos años.
Y no fue ni más ni menos, que la confirmación de lo que algunos ya nos veníamos temiendo, y es que “Aún queda mucho para que los jugadores vean Final Fantasy 7 Remake o Kingdom Hearts 3”. Desalentadoras declaraciones, cuanto menos, tanto para los usuarios de PlayStation 4 como para los de Xbox ONE y PC.

Y es que, estos dos exponentes del moderno JRPG, son dos de los títulos más esperados por los jugadores desde largo tiempo atrás. Juegos que se prometían como lanzamientos a medio plazo (que algunos intuían desencaminada-mente verlos salir a corto plazo) y que al final se están gestando como unos lanzamientos de futuro, mires cuando lo mires.

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Jugado por muy pocos, disfrutado por casi todo aquel que pudo catarlo, y esperado (parece que todavia aún mas) por muchos.

Esto deja un regusto amargo en el Enero de SONY, mes que más de una vez parece ser negro para la empresa japonesa, un mal mes de enero (no solo reservado para otras compañías, que tambien parecen sufrir unos inicios de año algo "complejos" cuanto menos), donde algunos usuarios esperan disfrutar pronto de algunos juegos exclusivos de nicho, tales como JRPG o Puzzles, que aunque no suelen contar con desmesuradas ventas, ni interesar a la mayoría de su público objetivo (puede que interesar sí, pero luego no repercute al pasar por caja), siempre son muy bien recibidos por un sector importante de los usuarios.

Con este panorama, uno se pregunta por el próximo devenir de los acontecimientos de la marca asiática, viendo desde la visión periférica hacia atrás como siempre parece haber algún escollo cuando se habla de lanzamientos y promesas de la marca. Lejos que ya (por lo menos para mí) ese nefasto ejercicio de marketing (impropio de una expresa experimentada de este calibre) donde anunciaron juegos exclusivos para 2017, que luego tuvieron que “parchear” reconociendo que ni muchos eran exclusivos, ni mucho menos todos para 2017.

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¿Otra vez el año de los Players? ¿Cuántos van ya?

No, no voy a centrarme en eso, porque poco hay que no se haya dicho ya o que hable por sí solo. No, yo prefiero centrarme en lo que es realmente importante: LOS USUARIOS.

Usuarios inteligentes que han ido viendo como año tras año, Sony les daba lo mejor de sí misma, en efecto. Pero también, y en demasiadas ocasiones, lo peor de una empresa que debería rendir pleitesía a sus más que entregados usuarios, y a los que demasiadas veces trata de una manera que los TrueGamers no consideramos propia de tal responsabilidad.
Temas como los nuevos robos acaecidos a las cuentas de su red se servicios PSN, entre otras (de nuevo) son cosas ya pasadas y asumidas (y perdonadas) que tampoco desarrollaré aquí.

Esta exposición se basa en los juegos, que es lo que de verdad nos atañe, y en las promesas incumplidas de una empresa que cada vez más juega con fuego con la confianza de sus entregadísimos seguidores, y que cada vez más, parece estar más tocada.
Aunque lo importante es que todos podamos jugar a todo, y no nos perdamos nada, es cierto que gran sector de usuarios se desmarca de este pensamiento, dando a los exclusivos de cada plataforma, una importancia soberana y absoluta. Y confiando a las promesas de una marca, toda su reputación, más que por sus actos pasados y presentes. Y ahí es donde deseo incidir yo.

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No solo de Naugty Dog vive el gamer.

Cuando a unos usuarios entregados de tu marca, les propones un futuro prometedor y cercano, te debes a ello, tanto a tus palabras como a tus devotos usuarios. No puede ser, que de cada promesa cumplida, se esfumen otras 6 en el viento y no pase nada. No, así no se trata a los usuarios. A los usuarios se les escucha, y a los usuarios se les respeta, siendo tú la que debes someterte a ellos, a quien te sostiene y financia.

Volviendo al topic central del artículo, las declaraciones de Nomura de ayer son solo la punta del iceberg, de lo que realmente tienen que soportar los usuarios. Llevando ya los últimos 2-3 años, con un bagaje de juegos lanzados y aplazados más que cuestionable.
Nadie duda de la calidad de la mayoría de los exclusivos 1st y 2nd Party que maneja SONY, sería ridículo. Pero no puedes supeditar todo tu argumento en solo uno o dos taquillazos al año (algo que parece muy de moda en todas las aceras, pero que solo a SONY se le perdona).

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Cuando hacer las cosas bien, no lo es todo en el panorama actual.

Después de un 2015, donde los grandes lanzamientos los protagonizaron The Order, Until Down y el más que reconocido BloodBorne, y que dejaron un sabor de boca “agridulce” (por decir algo) en la mayoría de usuarios, uno espera que 2016 se afronte de mejor manera, y no digamos ya 2017. Pero no fue ni ha sido así.

Dejando de lado que The Order no fue la revolución que prometían, ni llegó a calar entre todos los usuarios, que se dividían cual dos bandas para amarlo u odiarlo; que Until Down fue una historia interactiva bastante complaciente, pero sin un gran público objetivo al que dirigirse, y que BloodBorne, su mejor baza, fue 2nd party y más famoso “de boquilla” que en cuanto a la repercusión real de los usuarios (sobresaliente, pero también muy de nicho en su estilo y dificultad, y por qué no decirlo, infravalorado y prejuiciado por muchos a partes iguales). Pero es a lo que te enfrentas con superproducciones de esos calibres, y con un target de público tan grande, numeroso y variado.

Dejo fuera de juego los juegos indies, los mal-llamados “AA”, y los juegos aún más de nicho menor, porque sería hilarante juzgar a una empresa gigantesca y multinacional en base a esos menores aciertos o fracasos (de haberlos habido) en ninguna de las 4 aceras.

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Tras largos años de interminable desarrollo, ¿lo veremos al fin en 2017? Ojalá así sea, por el bien de los usuarios.

2016 empezó con polémica para la casa azul, con un exclusivo que se pretendía el primer indie AAA, y que pasó con más ruido que gloria real entre los usuarios. The Witness era la obra cumbre de un Jonathan Blow que maldecía a la casa de Redmond, y en el que basaba todas sus esperanzas económicas tras flirtear con la bancarrota, tanto empresarias como personal. Un juego, del que lo que más se recuerda es su precio. 40€ justificados para algunos, e injustificables para otros, que le llevó a prostituir su exclusividad, no solo apareciendo en el “perdonable” Steam, si no meses más tardes, es un parece que odiada Xbox ONE, y al que la crítica profesional trató de encumbrar con sobresalientes, y donde los inteligentes usuarios no le concedieron más que un (por otra parte, nada desdeñable) notable raspado, en el mejor de los casos, con poco más que aprobados en muchísimos (¿demasiados?) casos.

Todo parecía indicar que la época dorada regresaría con el más que deseado medio Remake, medio Reborn, del idolatrado Ratchet and Clank, a cargo de un estudio de sobra conocido y reputado como Insomniac Games. Un juego que injustamente volvió a pasar demasiado desapercibido. Tuvo (y tiene) buenas críticas, y un gran nicho de jugadores aplaudiendo el título, pero desgraciadamente no consiguió dar el “pelotazo” que SONY esperaba. Y aunque la crítica no lo trató mal, el usuario medio no le reportó demasiadas ventas, en un (cruel) mundo actual en el que un “simple” 8,5 de media, no anima a muchos jugadores a gastar su valioso dinero, ni aunque salga a un precio “reducido” (como ya se ha visto en MS hace bien poco).

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O eres un 9, o eres basura. Triste panorama el actual.

Tras un inicio de año con luces y sombras, todas las esperanzas se vuelcan en lo que está por llegar. Pero cuando no todo llega, empiezan las dudas en el comprados razonado e inteligente.

Parecía que la segunda mitad del año se recuperaría al otorgar a los usuarios dos títulos que marcarían una época, que no son otros que Uncharted 4 y No Man’s Sky. Y aunque muchos otros de calidad se oteaban en el horizonte, como digo no voy a centrarme en indies o en nichos, si no en blockbusters, auténticos vendeconsolas épicos.
Y ahí fue donde Naughty Dog lo volvió a hacer, nadando donde más a gusto se encuentra, y dando a SONY y a sus jugadores una renovada esperanza en los lanzamientos taquillazos de la marca. Pero ahí acabo todo (que no es poca cosa, ojo).

Tras duros contrapiés y demasiado largo desarrollo, recibimos No Man’s Sky de una forma que pocos intuíamos: entre polémicas y decepciones. Cuando cobras a precio de juego completo, lo que pretendes que sea por fin ese indie AAA que rompa moldes, y lanzas un juego incompleto, roto, muy de nicho (yo lo disfruté cosa mala) y rodeado de promesas incumplidas, no se puede pasar de rositas y volcar toda tu atención en lo mejor de tu segundo semestre. Hay que rendir cuentas y no desahuciar al hijo caído ni tirarlo a los pies de la prensa, esto no funciona así.

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Aventurarse demasiado cerca del sol, puede irremediablemente acabar quemándote.

Muchos preferirán que un juego roto y presionado para salir, al menos salga en vez de cancelarse. No soy yo quien comparta ese desesperado pensamiento (y menos cuando su precio es el que fue, descaradamente)

De ahí, que todos aquellos que querían disfrutar y vanagloriar a la marca disfrutando de más de un solo juego de peso estas navidades, volcaran su afer en The Last Guardian. Otro tortuoso y aplazado desarrollo, con más alma y pasión que técnica y jugabilidad. Un juego que gusta a muchos, pero que no fue ese “boom” que se esperaba de él, ni el que SONY necesitaba. Otro juego que a duras penas sobre pasa el genial 8,0 de nota media (en un mundo donde esa nota no significa todo lo que justamente debería), y donde los usuarios acuerdan en bajarlo a un más que notable 7,5. Notas indudablemente satisfactorias, pero que dejan un juego que no es el superventas que debió ser, ni la apoteosis jugable que se esperaba.

Lo bueno de este mundo es que hay opiniones para todos los gustos, y una nota o un desarrollo no afectan a la pasión de un jugador con cabeza. De ahí que este mismo jugador que escribe, disfrutara largas horas de los mencionados The Witness, No Man’s Sky, o pequeñas joyas no para todos como Everybody’s Gone To The Rapture o Firewatch (la mayoría “exclusivos” que al final no lo fueron tanto, ni lo serán…). Pero eso no quita que, si prometes a tus devotos usuarios un auténtico juegazo a todos los niveles, solo consigas juegos de nicho que solo atraen a un sector, y no te reportan ni la jugabilidad ni las ventas que se le presuponían. Y teniendo que vivir de la renta de los vendeconsolas de siempre, solo innovando a nivel indie o de pequeños nichos de jugadores (agradecidos por ellos) pero que no salvaguarda la esperanza del usuario medio que solo quiere ver “pelotazos” uno tras otros, y al que eso mismo fue lo que le prometiste.

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Cuando el quiero y no puedo, se mezcla con el cruel mundo de las editoras de presupuesto y tiempo (¿y tecnología?) limitado. Dev vs Publisher.

Todo esto, no sería más que anecdótico en el devenir de una típica empresa de ocio electrónico, si no fuera por la noticia que nos “sorprendía” ayer mismo, y que reconduce el tema de este escrito: la incerteza de la llegada a corto o medio plazo de FF7 Remake o KH3.
Juegos por los que apostaban los usuarios para disfrutar de forma más temprana que tardía, y que ven como, junto a otros, se van perdiendo en el tiempo hacia una fecha que parece no llegar.

Cuando te metes en el bolsillo a tus incansables compradores, otorgándole a tu público objetivo un E3 ganador tras otros, realizados a su entero disfrute, dándole lo que ellos quieren y lo que les define, no puedes andarte con ambages.
No puedes mostrar Shenmue 3 o FF7 Remake, Dreams o Wild, haciendo pensar que se disfrutaran a corto plazo, y llevar casi 3 años en silencio. O coger a algunos de los más esperados como The Last Guardian, Horizon: Zero Dawn o Gran Turismo Sports, y retrasarlos una y otra vez. U omitir del mapa nuevas ip’s prometedoras como DeepDown o Wild como si tal cosa. No, tus usuarios no se lo merecen.

Y aunque en todos lados cuecen habas, siempre se presupone que las de SONY siempre acaban hirviendo rápido y haciendo unos guisos de 3 estrellas Michelin, y eso precisamente es lo que no estamos viviendo esta generación. Donde unos “killers” nunca llegan a serlo, y donde siempre te salvan los pocos de siempre.
Algo demostrado en una feria dedicada al propio autobombo para la imagen de tu marca, una autentica Experiencia de Juego para tus fans, y donde gran parte de lo mostrado es secuela, remake, dlc, multiplataforma, o directamente, no cuenta con fecha. Así no se juega con tus usuarios, y así no se trata a las personas que te lo dan todo, que te hace ser quien eres.

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No solo de pan vive el hombre, ni de escusas vive el gamer.

Obviamente, ningún exponente del ocio electrónico de nuestros días de salva de la quema, NINGUNO. Todas las empresas se mueven por el dinero, y ninguna siente amor ninguno por nosotros. Todas se merecen la escabechina por sus errores, y vanagloriadas por igual frente a sus aciertos que nos benefician.

Pero solo quiero hacer que reflexionéis, que hagáis un ejercicio de introspección. De porqué parece que más allá de teorías conspiratorias o conspiranóicas, al igual que a (perdonadme el símil) una tía buena se le llega a perdonar una multa, todo lo que hace según que marca esta perdonado y olvidado. Incluso se sobre-justifica. Y digo más, directamente no es malo, no pasa nada. Pero cuando el desliz lo cometen otras, no se analiza y razona los motivos o circunstancias externas o ajenas, si no que todo el peso de nuestra (irracional, por otra parte) ira recae sin medida de una forma extrema (y, ¿ridícula?) hacia el mismo lado.

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Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas. Frase que nunca dijo Churchill, por cierto.

Tras este bagaje, y tras la decepción de ayer, más de una empresa (y más de dos) ya estaría destinada al E.R.E.

Lejos que ya hablar de inventos “revolucionarios” de cuestionable calidad real, o iteraciones demasiado tempranas que atentan contra los propios usuarios (y entre ellos mismos, que locura). Porque como digo, no es la preocupación de este escrito.
Lo bueno de no representar ni formar ningun tipo de asociación o web especializada del medio, es la tranquilidad de poder abrirme a vosotros en este Articulo de OPINIÓN con propiedad y sin cortapisas, en un muy personal texto que solo expone la opinion de un pobre gamer cualquiera, y que en absoluto representa nada mas


Solo pretendo (humildemente) hacer ver que hoy más que nunca hay que ser un comprador inteligente y razonado; que no es oro todo lo que reluce, ni es oro todo lo que os dicen que lo es, ni se puede vivir perpetuamente de rentas… ¿o sí? A vosotros os dejo esa pelota.

Gracias por leerme hasta aquí, y hasta pronto TrueGamers.
Fdo.: BiG Porras, un gamer 'old school' con los huevos negros.


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No solo de sueños se vive. Porque en todos lados cuecen habas.

Pd.: Si no te gusta, nadie te ha invitado a mi casa a que lo leas. Marcha tranquilo.
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor Suprider_mlg » 12 Ene 2017, 00:14

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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor Sumotai » 12 Ene 2017, 00:27

Gran articulo BiG. Como dices, en todos lugares cuecen habas...

Y en cierta forma me alegra que en casos como Scalebound, los usuarios seamos criticos, se lean lamentos o enfados, expresemos el malestar... algunos toman medidas.... lo malo es que desde fuera, en la otra acera lo ven como algo atroz, como una publico dividido, un conflicto y abandono de los usuarios. No asimilan la capacidad de critica a una consola tuya, como si debiesemos amor eterno.
Los usuarios no tenemos porque ser fieles, no tenemos porque tragar con todo. Podemos elegir.

Lo verdadermente atroz sería ver a una masa que aplaude con las orejas todo y verlo con buenos ojos, cancelaciones, robos, hackeos, retrasos, estafas... el amor a una marca por un logotipo, por ser "tu primera vez".
Muy bien redactado y entretenido.
Muy amena la lectura, mis dies :tup:
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor FLASHBACKMAN » 12 Ene 2017, 00:30

Me gusta el "alma" crítica del artículo.

Así tiene que ser el usuario, así tiene que ser la prensa y así debería ser el mismo editor. Por el bien de la competencia del sector.


Sin un sector sano y competente, no hay beneficio. Para nadie.
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor Suprider_mlg » 12 Ene 2017, 00:44

Jejeej aprovecho que están los anuncios :rofl: estoy de acuerdo en lo que escribes,los juegos los sacan sin campañas a propósito y te lo venden a 60 loros,el presente es ya juegos como Sea of Thieves que se basa aparentemente en eso en coop on line o Paladins que este será f2p ,Cuphead yo me decanto por estos 3 y lo tengo clarisimo que para sacarme 60 pavos ya tienen que hacer un juegazo de la ostia que me llene tanto en campaña como en online :gamer:
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor BiG Porras » 12 Ene 2017, 01:03

Yo nunca dejaré de quejarme por lo de Fable Legends. Pero el publico es soberano... La masa opina y presiona, y en base a su criterio ocurre todo...
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor Mattmaddrid » 12 Ene 2017, 01:16

Muy bien BiG, me ha gustado mucho. Ciertamente nadie se salva, ni Nintendo, ni Microsoft ni Sony. Me ha encantado que lo hayas enfaocado a Sony porque precisamente todas las otras webs del medio lo enfocan a Microsoft (como siempre), y es bonito ver algo diferente, crítico con lo que también sucede en la "acera contraria".

Esperemos que las compañías tomen nota y se esfuercen por ofrecernos cada vez mejores productos.

Enhorabuena BiG y gracias por tus palabras, hacen pensar al personal sobre la situación actual.
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor BiG Porras » 12 Ene 2017, 01:39

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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor Rubik » 12 Ene 2017, 11:43

Está bastante bien el artículo.

Hay casos y casos, algunos que por sí solos dan para mucho. A Shenmue jugaron cuatro gatos, literalmente, pero esos cuatro gatos se enamoraron para siempre de aquella obra. Ahora parece un juego esperado por muchos a raiz del anuncio ligado, al menos inicialmente, a la consola de moda pero, no obstante, yo creo que seguirá siendo para cuatro gatos. Es como TLG, mucho bombo pero el juego ha vendido lo justito, porque incluso por encima de una imagen de marca que mueve montañas, yo creo que al final la gente no es tonta, o no tanto como parece; TLG es algo muy suyo para un sector residual (esas 400k personas que compraron ICO, sumándole un poco que luego lo conocieron en HD) y sus logros han sigo similares, de nada a servido que algo que en sus dos versiones habrá logrado 1 millón y pico, llegue a una base de 50, porque al final su aceptación real ha sido cercana a dicha base. No hay motivo por el que si en 100 millones de PS2, 99 no mirasen a ICO, ahora 49 de 50 sí deberían mirar a TLG.

Otra cosa que siempre me llama poderosamente la atención es el famoso año ¿regular? de PS4 con Bloodborne, Until Dawn y The Order. Si nos ponemos en perspectiva, ese años es infinitamente superior al primer año de PS2. PS2 fue algo tremendo, pero ¿recordáis sus dos primeros años? Tuvo un arranque de absoluta mierda en el que no tenía NADA, dos años, no seis meses, en los que lo único que había era una montaña de morralla third.

Con esto lo que quiero decir es que absolutamente nada ha cambiado, la única diferencia es que hoy está todo extremadamente globalizado gracias a internet y a las nuevas generaciones, que disponen de una infinidad de recursos y medios para vivir una industria en su día a día. Y con esto apunto también a los llamados desarrollos polémicos. Deep Down solo lleva anunciado un año y pico más que otros actuales sin lanzarse y ni siquiera lleva mucho más tiempo que Scalebound, a lo que hay que sumar que este mismo año pasado Capcom ha dicho que tiene 10 años planeados (es un juego online). ¿Dónde está la diferencia entre Deep Down y otros desarrollos como, por ejemplo, el de algún que otro Zelda que yo me sé? Veo plazos no muy lejanos, silencios similares... De nuevo, la diferencia es la globalización: yo recuerdo ver un nuevo anuncio en Superjuegos u otra revista física, conocerlo, olvidarme y no volver a saber de él hasta años después al verlo en una tienda. Ahí radica la diferencia; que ahora sabemos en eldía a día el color de la camisa que se pone un martes el primo del compositor de la banda sonora, dando sensación de que el tiempo no pasa, todo es muy largo... la realidad es que en PSX, PS2, Xbox u otras también hemos visto desarrollos de cuatro años, y parece que ninguno llamó la atención a nadie como lo hacen ahora. Yo flipé al ver Alan Wake en 2005... y no vi en la tienda hasta 2010. Un lustro, más de lo que lleva Deep Down o de lo que han tardado casi todos los de la lista excepto el caso de TLG. ¿Qué pasa si ponemos un lustro de desarrolo a Alan Wake actualmente? Que mañana decimos que Remedy cierra.

Final Fantasy VII, Shenmue... llevan anunciados un año y medio. Podrían llegar en 2019 y estarían en un plazo razonable, solo que hoy día lo seguimos día a día y antes no éramos conscientes, pero absolutamente nada diferencia a FFVII de Alan Wake, por citar a uno de muchos.

Es inevitable pensare en que algo no va bien cuando se rehuye de ofrecer información, pero si nos ceñimos al tiempo, no hay absolutamente nada extraño en estos desarrollos. Hablamos de ND cuando anuncia The Last of Us 2 y deja caer que será en 2018 o 2019... ¿y qué? ¿es raro o es humo? Lo que es es una evidencia que algo así no se puede anunciar hoy y sacarlo en navidad, y que 3 años es incluso algo generoso si se cumple.

Con esto lo que quiero decir es que sí, el artículo está muy bien y las compañías deben andarse con ojo, pero también somos nosotros los que no debemos olvidar de dónde venimos y ver que las cosas igual no han cambiado tanto. Hace 15 años PS2 también pasaba años muertos y los usuarios esperábamos 4 años un juego, y nadie decía nada, ni nos molestábamos, ni nada. Aunque también es cierto que antes jugábamos más a los juegos y menos a ser ejecutivos, periodistas, insiders, desarrolladores, PR, CEOs... pero bueno, es lo que tiene la globalización. Hace 20 años disfrutábamos del fútbol y ahora todos somos Pep Guardiola, entrenamos mejor que él y chutamos una pelota mejor que Messi, y todo con un solo tuit. Y eso va por absolutamente todos, yo el primero.
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Re: En perspectiva: SONY. Cuando la imagen de marca lo es to

Notapor BiG Porras » 12 Ene 2017, 12:40

:ugeek: Entiendo
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